Hospitales de Santa Cruz, sin atención médica

Los trabajadores de la Salud de Santa Cruz nucleados en Aprosa (Asociación Profesionales de la Salud) continúan hoy con el paro por cinco días en la provincia iniciado ayer, en tanto la comisión directiva de ATE acató la conciliación obligatoria propuesta por el gobierno, mientras que los profesionales aún no fueron aceptados en la mesa de negociación.

En el Hospital Regional de Río Gallegos únicamente funcionan las unidades de terapia intensiva y la guardia, dado que sólo están atendiendo emergencias, en tanto los centros de salud de los barrios también acataron la medida.

En el interior provincial, a la adhesión de la cuenca carbonífera se sumó el hospital y los centros de Caleta Olivia.

El reclamo, que lleva dos meses, es por el aumento de los salarios y para eliminar las sumas no remunerativas. Los jubilados también se manifiestan en el hospital porque, argumentan, el aumento ofrecido no los contempla.

El médico Jorge Lemos dijo a Télam que éste es un conflicto que se va evaluando día a día, con asambleas diarias y atentos a lo que ocurra en la conciliación, para lo cual está prevista una asamblea hoy desde las 10. Sobre el acatamiento, el profesional de ATE dijo que "los lugares con mayor cantidad de población están en sintonía con el rechazo a la conciliación obligatoria".

Médicos, enfermeros, personal de limpieza, camilleros y otros profesionales, desde hace un mes, ocupan el hall central del Hospital Regional y, de acuerdo a lo que testimoniaron distintos pacientes, las esperas para ellos son largas y la atención lenta, lo que acarrea un sinfín de contratiempos.

hospital paro.jpg

Los gremios más fuertes de la salud, ATE y Aprosa, hace varios años que están planteando la necesidad de insumos, la preocupación por la merma de profesionales y la situación salarial y de condiciones de trabajo. Integrantes de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), además, comparten los reclamos históricos de los trabajadores agremiados del estado como la intransferibilidad de la Caja de Previsión Social y la normalización de la Caja de Servicios Sociales de la provincia.

Los profesionales de la salud iniciaron a partir de la cero hora de ayer un paro por cinco días en la provincia de Santa Cruz, ante el incumplimiento del pago del aguinaldo y porque el Gobierno provincial no recibe la Asociación de Profesionales de la Salud (Aprosa-Fesprosa).

Según informó a Télam el presidente de Fesprosa, Jorge Yablowski, el gobierno de Santa Cruz a cargo de Alicia Kirchner "se niega a atender los reclamos gremiales para encontrar un principio de solución al conflicto".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico