Hoy ATECh va al paro en reclamo de 10 mil pesos al básico testigo

Hoy, además de la falta de dictado de clases, habrá una protesta frente al Ministerio de Educación de Chubut, en Rawson. En Comodoro RivadavIa, los sindicalistas visitarán las escuelas para escuchar a los afiliados. Si no hay respuesta, propusieron convocar a otro paro para el 25 de este mes en consonancia con el retorno a las aulas luego de las vacaciones de invierno.

Santiago Goodman se presentó como secretario general de la Junta Ejecutiva de ATECh ayer, junto al resto de la comisión directiva, en el marco del congreso en Rawson para ratificar el paro de hoy, abordar la memoria y balance y discutir un nuevo sistema de reparto de la recaudación de los afiliados.
El espacio deliberativo del sindicato docente propuso reclamar 10 mil pesos al básico testigo, en el marco de la negociación salarial del segundo semestre. Si no hay solución, habrá medidas progresivas a partir del lunes 25 (cuando se reinicien las clases), en principio con una medida de 24 horas.
Sin embargo, todavía sigue la negociación entre el sindicato y el gobierno. La medida de hoy consiste en un paro en todas las regionales, con una protesta frente al Ministerio de Educación de Chubut, en Rawson. En la Regional Sur, en tanto, se decidió recorrer las escuelas para escuchar las demandas de los afiliados, como medida complementaria al paro.
En concreto, si no hay una respuesta favorable después del paro de hoy a este pedido de 10 mil pesos al básico testigo, los docentes activarán un plan de lucha que interrumpirá el inició de clases tras el receso invernal. Eso es si no hay acuerdo en la paritaria.

EL MANDATO DE GOODMAN
Anteayer, Santiago Goodman y el resto de la comisión directiva asumió relevando así a Estefanía Aguirre, quien dirigía desde 2009 y venía con mandato extendido desde 2013 por la disputa electoral que fue resuelta la semana pasada. Para el próximo congreso, con fecha a definir a fines de agosto o en setiembre, acordarán cuánto tiempo durará su mandato.
Goodman asume luego de ganar las elecciones en un procedimiento complementario con dos urnas en Comodoro Rivadavia, que definió así el resultado de 2013. Si aquel año la diferencia entre Goodman y su contrincante, Carlos Magno, era de 24 votos, la semana pasada se achicó a siete votos y ratificó a la lista verde.
La discusión que viene es cuánto durará el mandato de Goodman dado que en un contexto normal debería haber elecciones el año que viene, pero queda definir si a partir de ahora se cuentan otros cuatro años o si aplicarán cambios al estatuto para acortarlo en este caso excepcional, que es la postura de la lista Lila.
En ese congreso, los representantes docentes hablarán de un nuevo sistema de distribución de los ingresos en concepto de cuota societaria. Hasta ahora, la Junta Ejecutiva repartía entre las regionales teniendo en cuenta sus gastos en alquileres, servicios y otras cuestiones operativas. Hay propuestas para cambiarlo.
Por caso, la Regional Sur recibe 30 mil pesos desde la conducción central del sindicato docente. Esta tiene una ventaja por sobre las otras y es que el edificio de la calle Urquiza es propio y además cuenta con un hospedaje en su planta alta para los afiliados y sindicalistas que por distintos motivos tengan que venir a Comodoro Rivadavia.
Otro tema abordado en el congreso de ATECh fue la aprobación de la memoria y balance de 2013 y 2014.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico