Hoy botarán al mar el primer buque pesquero construido en Comodoro

El traslado terrestre del buque de pesca "Caleta Olivia" culminó ayer. Hoy a las 9 será botado por primera vez al mar. La construcción de la embarcación demandó cinco años y cumplirá funciones en el puerto de Caleta Paula. Se espera que genere hasta diez puestos de trabajo.

Hace cinco años los hermanos Marcelo y Eduardo Barone comenzaron con un proyecto que tenía como objetivo construir el primer barco pesquero en Comodoro Rivadavia.
La ambición de la propuesta se basaba en que la familia contaba con emprendimientos pesqueros y siempre habían tenido la premisa de construir uno.
En consecuencia, decidieron asociarse con Diego D´Alessio, César y Martín Maldonado ya que los trabajadores pesqueros contaban con un permiso para operar en Santa Cruz. Así, se inició la construcción del buque en el predio que posee la empresa Gresuco S.A. en barrio Industrial que contó con la participación de Astilleros Salungo mientras que Luis Amaya estuvo a cargo de la parte técnica y el ingeniero naval, Walter Granja, estuvo a cargo de las gestiones y presentaciones de los planos ante los entes correspondientes.
De esa manera, se construyó una embarcación que cuenta con 12 metros de eslora, 4,40 metros de manga y tiene una capacidad para 350 cajones. Además, podría brindar hasta diez puestos de trabajo cuando comience a operar en puerto Caleta Paula.
Asimismo, el traslado del buque pesquero "Caleta Olivia" hasta inmediaciones del Stella Maris finalizó ayer con la colaboración de la Dirección Municipal de Tránsito y de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada por los tendidos aéreos de cables.
El nombre de la embarcación fue elegido en honor a la ciudad de origen de los trabajadores pesqueros que se asociaron con la familia Barone.
En ese sentido, se estima que hoy, a las 9, podrá comenzar con la tarea de flotación luego de posicionar la nave con marea baja y esperar a que esta suba para que cinco tripulantes realicen un primer viaje desde el barrio Stella Maris a Caleta Córdova como prueba piloto.
"Para nosotros es un orgullo llevar adelante este proyecto, Eduardo (Barone) apostó mucho por este desafío. Cuando nos encontramos hace cinco años nos parecía un desafío muy lejano, y hoy es un sueño hecho realidad. Tenemos muchas expectativas invertidas en esta embarcación. Es un sueño cumplido", sostuvo Marcelo Barone.
"Mucha gente participó de este proyecto y no alcanzan las palabras de agradecimiento. Esperemos que cuando lo botemos mañana (por hoy) todo salga bien y podamos disfrutar de un buque pesquero netamente patagónico", agregó.
Explicó que su hermano Eduardo no se encuentra en la ciudad por motivos personales por lo que el acto oficial de la presentación de la embarcación se demorará algunos días, pero no dudó en invitar a toda la comunidad a presenciar el ingreso al mar de la primera nave pesquera comodorense.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico