Hoy comenzarán los alegatos en el juicio por la violación y tortura de un preso en Trelew

Concluyó ayer la etapa testimonial del segundo debate por el episodio que sufrió Maximiliano Almonacid cuando era menor de edad. La Fiscalía hoy pedirá que los cinco policías imputados sean declarados culpables por abuso sexual y apremios ilegales. Mientras, los defensores requerirán la absolución.

El tribunal integrado por los jueces Marcelo Nieto Di Biasse, Fabio Monti y Ana Laura Servent, resolvió ayer sobre algunas controversias generadas a partir del ofrecimiento de prueba documental realizado por las partes. Además, informó que hoy desde las 8:30 se inicien los alegatos del Ministerio Público Fiscal y defensores.
El juicio oral y público se desarrolla desde hace dos semanas en los tribunales de Trelew por la violación y tortura que sufrió Maximiliano Almonacid cuando tenía 16 años. Ocurrió el 18 de enero de 2012 y había sido demorado por personal de la Seccional Segunda.
Con una sala colmada por familiares de la víctima, acompañados por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) e integrantes de la Comisión contra la Impunidad en Chubut, los magistrados escucharon al padre del joven que habló en representación de su hijo y como querellante.
Los fiscales María Tolomei y Enrique Kartenmeier, y el abogado querellante Germán Kexel entregaron la prueba documental para la valoración de los jueces, lo que se complementa a todos los testimonios escuchados durante el debate.
De la misma manera, los defensores Lisandro Benítez y Gustavo Castro hicieron saber sus pruebas y además se opusieron a parte de las evidencias presentadas por los acusadores.
Luego de un cuarto intermedio, el tribunal admitió las ruedas de reconocimiento que habían sido objetadas por los defensores y fundamentalmente se hizo lugar a la admisión de la inspección ocular realizada en la comisaría.
Hay que recordar que el primer debate se desarrolló en abril de 2013, donde todos los policías implicados fueron absueltos por los jueces Ivana González, Adrián Barrios y Darío Arguiano. La Fiscalía impugnó la decisión y el Superior Tribunal de Justicia resolvió que se realice el segundo juicio.
Los policías Aníbal Muñoz y Carlos Treuquil están imputados por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por dos o más personas y por personal perteneciente a las fuerzas policiales en ocasión de sus funciones, en concurso ideal con tortura; en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia; en concurso real con vejaciones; todos ellos en calidad de coautor.
En tanto, Carlos Pato está acusado como coautor de vejaciones; Sergio Castillo por privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia; en concurso real con vejaciones en perjuicio del menor, en concurso real con vejaciones; y Hugo Ortiz por privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia en concurso real con vejaciones en calidad de coautor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico