Hoy comienza el análisis de la Ordenanza Tributaria Anual

En el marco del análisis parlamentario del Presupuesto 2017, los concejales se reúnen en plenario con los referentes de Hacienda y Recaudación hoy a las 13:30 para evaluar la Ordenanza Tributaria Anual, de relevancia en materia de recursos propios dado que contiene las pautas de aumento de todos los impuestos, cánones y tasas de aplicación en la ciudad. Si bien los detalles se conocerán hoy, anticipan que los incrementos máximos serán del 25%.

Con una previsión presupuestaria de 3.112 millones de pesos para Comodoro Rivadavia en 2017, la variación del cálculo es mínima con relación a la cuenta de 2.500 millones que se aprobó para el año en curso y que registró ampliaciones a lo largo del año.
Desde Hacienda, German Issa Pfister explicó que las distintas secretarías mantendrán sus asignaciones de fondos sin variantes y que solo se contempló en la evolución de gastos la pauta salarial anual para el personal municipal. Ello implica un crecimiento del 26% en la partida de gastos de personal, que incide con un 40% de los recursos totales.
En ese sentido, la Secretaría presentará hoy a pedido de los concejales el listado concreto del personal municipal por sector, con el detalle de cuántos son personal de planta y cuántos contratados, además de si se prevén ingresos.
Mientras ese es el dato central respecto de los gastos, la partida de recursos tiene asiento en la Ordenanza Tributaria Anual (OTA) que el plenario comenzará a analizar hoy desde las 13.30, dado que el tratamiento en primera lectura coincidirá con la del presupuesto, el 17 de noviembre, ya que ambas normas deben pasar por audiencia pública.
Hay que indicar que si bien algunas partidas vinculadas a impuestos específicos prevén recaudaciones un 40% mayores que el año en curso, Hacienda anticipó que eso se basa en la proyección de eficiencia en el cobro y no se traduce en aumentos de ese orden a los impuestos municipales.
De hecho los incrementos serán de entre el 15% y el 25%, incluyendo al impuesto inmobiliario, a pesar de que se prevé una modificación en su estructura.

SIGUE LA RONDA
CON SECRETARIAS
Si bien la mayoría de las secretarías municipales mantienen idéntica asignación presupuestaria que el año anterior, las diferencias del caso las aportan las de Desarrollo Humano y Familia y Obras Públicas, cuyas asignaciones de fondos sí contienen variaciones que van en proporción con la demanda social de programas de contención en el primer caso, y con la disponibilidad de fondos excepcionales de afectación específica en el segundo.
En este marco Marcelo Rey, titular de Desarrollo Humano, concurrirá al plenario de concejales hoy a las 9, mientras que Abel Boyero lo hará mañana. Ayer en tanto, Daniel Vleminchx, secretario de Cultura, analizó con los concejales la asignación presupuestaria para el ejercicio 2017 que como se mencionó es parte de la regla general de conservar montos iguales que este año.
Así, el funcionario señaló la importancia de efectuar una reserva presupuestaria que garantice la organización de dos eventos centrales para su esfera: la Feria del Libro y la Fiesta Aniversario de la ciudad.
Es que ambos se financian con fondos provenientes de la Responsabilidad Social Empresaria, aportes voluntarios que el sector realiza desde el año 2012 cuando se sancionó la ordenanza macro. Sin embargo, y en función de la misma crisis que determina un cálculo austero para las previsiones generales de la comuna, se estima que la disponibilidad de aportes del sector empresario también podría mermar en 2017, y de allí la precaución que pidió Vleminchx para garantizar a Comodoro las dos actividades mencionadas.
Desde Hacienda se especificó que están tomadas las previsiones respecto de esas dos fechas, como así también las que incluyen eventos de relevancia organizados por otras carteras como la Expo Turismo, o la Expo Industria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico