Hoy comienzan las actividades del programa Univerano 2016

El primer taller abierto a la comunidad se dictará hoy y el miércoles y trata sobre el cuidado de la piel. Entre las propuestas con más demanda se encuentran un taller de encuadernación y otro sobre avistaje de aves.

Como sucede cada verano, la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco organiza actividades para que tanto jóvenes como adultos puedan sumarse a sus propuestas de capacitación.
Univerano es un programa que tiende a socializar conocimientos y a recuperar distintas manifestaciones de la cultura regional en el marco latinoamericano, en coherencia con las funciones de la universidad.
La actividad comienza con una propuesta preventiva "Siempre que te expongas al sol, cuida tu piel: Es la única que tenés", a cargo de Lucía Della Mea y Graciela Pinto Vitorino. Se dictará hoy y el miércoles 17 de 10 a 11:30.
Se brindarán conceptos generales de educación. Se explicará la importancia de la realización periódica de un autoexamen de la piel, haciendo hincapié en enseñar cómo realizar un examen de piel, qué buscar, cómo proceder al encontrar un signo de alarma.
Se darán recomendaciones acerca de las formas de prevención de golpes de calor. Se ofrecerán recomendaciones para una adecuada exposición al sol y el uso debido de productos fotoprotectores.
Este año los talleres más demandados completaron su cupo antes del comienzo como es el caso del "Disfrutando las aves de la estepa", que está sin cupo desde enero. Se encuentra a cargo de Mirtha González y María Yepes, destinado a todo público y se realizará el sábado 20 de 10 a 16.
Se intentará despertar la curiosidad por conocer las aves de los alrededores de Comodoro Rivadavia. Con esa finalidad, el parque de Astra será el lugar indicado para reconocer el ambiente, el paisaje y la biodiversidad de la estepa patagónica. Se hará hincapié en la identificación de las aves a través de: canto, plumaje, vuelo, entre otras cualidades. Al finalizar la observación se hará una puesta en común y actividades lúdicas como bingo, dominó y dibujos.
De igual modo el "Taller de encuadernación con costuras expuestas" se quedó sin lugar apenas lanzado. Se trata de una idea de Haydee Murga Gabriela Alvarez, también para todo público que se dictará del martes 16 al viernes 19, de 10 a 14.
Este taller consiste en cuatro sesiones, de cuatro horas cada una, en las que se realizarán tres encuadernaciones con tres diferentes tipos de costuras expuestas. En la primera sesión se dedicarán a preparar las telas que se utilizarán para forrar las tapas, utilizando dos técnicas distintas de teñido, una con anilinas y otra con solución de cola vinílica y acrílicos. En la segunda sesión se dedicarán al armado y decoración de las tapas y en las dos últimas se realizará el montaje de los cuadernillos con las tapas preparadas.
"Plantas medicinales" es otra de las actividades para las que ya no hay lugar. Este taller lo dictan Adriana Gratti, Elizabeth Barrientos y Roxana Peneff. Destinado al público en general se efectuará mañana y el martes, de 10 a 13.
El taller abarcará distintos aspectos de las plantas medicinales comenzando con su definición y una breve reseña sobre su historia.
Se analizarán las formas de recolección, secado y conservación correctas. Siendo fundamentales estas prácticas para la conservación del recurso natural tendiendo a que su explotación sea sostenible y para asegurar la eficacia y calidad de los productos medicinales herbarios. Se elaborarán distintos tipos de preparados herbarios sencillos para tratar dolencias comunes. Se brindará información sobre seguridad y uso responsable.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico