Hoy Comodoro se concentra por la defensa de la salud mental

Organizado por el Centro de Día de Salud Mental, hoy a partir de las 9, los trabajadores, familiares y usuarios de estos servicios de salud que funcionan en la ciudad se convocarán en la plaza de la Escuela 83, en reclamo del cumplimiento de la Ley Nacional 26.657 que legisla la temática. En la plaza bajo la consigna #ComodoroSePlanta habrá una radio abierta, charlas, entre otras actividades.
El objetivo es visibilizar y sensibilizar sobre los padecimientos que existen en torno a la salud mental. También reclamar por la completa implementación de la Ley 26.657 y su decreto reglamentario 603/13.
Hoy los trabajadores vinculados a la salud mental se concentrarán a partir de las 9, en la plaza de la Escuela 83. Allí bajo la consigna #ComodoroSePlanta visibilizarán las diferentes problemáticas y expondrán las complicaciones que existen en torno a los padecimientos de este tipo por el no cumplimiento de la ley.
"Lo que planteamos es la necesidad de la plena implementación de la Ley de Salud Mental y su decreto, en referencia al trabajo interdisciplinario, el trabajo en terreno, y la accesibilidad a los servicios frente al escenario actual que estamos viviendo a nivel local, provincial y nacional", explicó Gabriela Casaroto, integrante del Centro de Día de Salud Mental, al ser consultada por El Patagónico.
"La ley se cumple pero faltan puntos para reforzar en lo que respecta a los dispositivos de base comunitaria. En Comodoro estaría faltando los programas ocupacionales laborales o los Centros Ocupacionales. Por ahí en la comarca y en el valle están más avanzados", agregó la profesional.

UNA ACTIVIDAD ABIERTA
La actividad es organizada por el Centro de Día de Salud Mental y cuenta con el apoyo del Colegio de Psicólogos de Comodoro Rivadavia y el Colegio de Trabajadores Sociales.
Para su desarrollo, los profesionales convocaron a los dispositivos que conforman la red de salud mental en Comodoro Rivadavia, entre ellos los centros integrales de tratamiento de zona norte y zona sur que trabajan en torno a las adicciones; el servicio de internación del Hospital Regional y la residencia asistida del servicio de Salud.
Según explicó Casaroto, la actividad es abierta a toda la comunidad y se extenderá hasta las 13. Durante esas cuatro horas habrá una radio abierta que expondrá los spots publicitarios sobre discriminación que realizaron los mismos usuarios de los servicios. También se abrirán los micrófonos a las instituciones que quieran abordar diferentes problemáticas vinculadas a la salud, y a los propios pacientes que quieran contar experiencias.
Además habrá espacios de música y el Centro Integral de Tratamiento (CIT) de zona sur tendrá un espacio de hábitos saludables, entre otras actividades, todas enmarcadas en el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró el lunes.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico