Hoy declara el joven abusado en una comisaría de Trelew

Por el aberrante hecho se encuentran imputados cinco efectivos policiales acusados de vejación, torturas y violación. Ayer la defensa intentó recusar a la fiscal María Tolomei por tener un vínculo personal con la víctima, sin embargo no se hizo lugar a ese pedido. Hoy después del testimonio de Maximiliano Almonacid se abre la ronda de testigos.

Ayer empezó el juicio por el "caso Almonacid", aberrante hecho por el cual se investiga la responsabilidad de policías de Trelew por el abuso sexual contra un joven al interior de la seccional Segunda de esa localidad. Por el hecho se encuentran imputados: Carlos Treuquil, Héctor Ortiz, Carlos Pato, Aníbal Alberto Muñoz y Sergio Castillo.

La acusación concreta contra los efectivos es por vejación, torturas y violación contra Maximiliano Almonacid, alías "Pochi". En la audiencia del día de ayer los abogados encargados de la defensa Lisandro Benitez y Guillermo Hervida se valieron de material fotográfico íntimo en el cual se observa a la fiscal María Tolomei compartiendo fiestas familiares con la familia de la víctima, por esto se solicitó que sea recusada. Los jueces Marcelo Nieto Di Biase, Fabio Monti y Laura Servent no dieron lugar a ese pedido y se retomó la audiencia después del mediodía.

Marcelo Nieto Di Biase, Fabio Monti y Laura Servent leyeron individualmente sus resoluciones y todos coincidieron en confirmar a la fiscal en su puesto. Después de las acusaciones realizadas en la jornada de ayer se espera que hoy Almonacid relate lo que vivió en primera persona, como lo hizo ya en Cámara Gesell. Después se pasará a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

LA ACUSACION DE FISCALIA

Al tomar la palabra la fiscal Tolomei pidió que se tome en cuenta las publicaciones periodísticas de los juicios abreviados en 2012 donde policías y un médido admitieron ser responsables del delito que se les endilgaba. Además recordó que Almonacid al momento de ser detenido y abusado era menor de edad y no contaba con antecedentes policiales.

Tolomei brindó detalles del aberrante hecho sobre el cual hoy Maximiliano tendrá la posibilidad de brindar su versión. Después de la golpiza "le introducen en el ano en más de una ocasión un elemento similar a un bastón Tonfa. Estaban presentes cuanto menos Aníbal Muñoz y Carlos Treuquil- dijo la fiscal-. Después de esto entre Muñoz y otro policía lo sacan del lugar con los pantalones todavía bajos y lo dejan tirado en el piso en el pasillo de la comisaría. Allí le tiran agua y nuevamente lo patean". A todo esto, también cae presa Ivana, quien observa cómo trasladan a Pochi con los pantalones aun medio bajos. Lo tiran al piso y uno de los policías le dijo: "¿te gustó putito?", relató.

Por esta descripción se indicó que la fiscalía acreditará la coautoría responsable de Aníbal Muñoz y Carlos Treuquil en relación al delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por haber sido cometido por dos o más personas y por personal perteneciente a las fuerzas policiales, en ocasión de sus funciones en concurso ideal con el delito de tortura, en concurso real con el delito de vejaciones. Para Carlos Pato, Sergio Castillo y Hugo Ortiz les cabe el delito de vejaciones en calidad de coautores del mismo.

Además de las agresiones a los padres que reclamaban por su libertad, la fiscal denunció que el médico forense no lo revisó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico