Hoy declarará ante la Justicia el capitán del buque chino hundido por Prefectura

Cuatro tripulantes del buque chino hundido el martes en el mar argentino, incluido su capitán, llegaron ayer a Puerto Madryn a bordo de una nave de la Prefectura Naval Argentina. Dos de los marineros tuvieron que ser trasladados al Hospital Isola por presentar descompensaciones. El capitán y sus subordinados serán trasladados hoy hacia el Juzgado Federal de Rawson para prestar declaración indagatoria. El gobierno de China pidió a la Argentina que se investigue el procedimiento que terminó con el barco de su bandera hundido.

El buque Lu Yan Yuan Yu 010, de bandera china fue hundido el martes por la Prefectura Naval después que fuera detectado pescando ilegalmente dentro de la zona económica exclusiva. Su capitán desacató órdenes para que la embarcación fuera abordada por autoridades marítimas argentinas e incluso realizó maniobras para intentar embestir al guardacostas GC-28 "Prefecto Derbes", de donde finalmente se efectuaron los disparos.
Cuatro tripulantes, incluidos el capitán, fueron rescatados por el guardacostas argentino después que se lanzaran al agua mientras que el resto de los marineros fueron rescatados también en altamar por otras embarcaciones chinas ya fuera del límite de las 200 millas.
Los marineros rescatados por Prefectura fueron trasladados hasta el Muelle Piedra Buena de Puerto Madryn, donde fueron trasladados hasta el Hospital Isola para ser examinados. Dos de ellos presentaban descompensación por lo que fueron internados pero se encuentran fuera de peligro. Hoy serán trasladados al Juzgado Federal de Rawson donde, a partir de las 8, se les tomará declaración.
El capitán como responsable de lo sucedido, tras ser quien ordenó desobedecer las señales de Prefectura, será imputado y deberá cumplir prisión preventiva. Mientras que a los tres marineros solo se les tomará declaración y podrán volver a su país.
"La responsabilidad recae sobre el capitán, es quien sabe en qué latitud está navegando, y es el que toma las decisiones por lo que si se encuentra culpable deberá cumplir una condena de entre 2 y 8 años de prisión según lo que establece el Código Penal", manifestó el juez federal de la causa, Hugo Sastre.
"Hay un maletín flotando que se pudo rescatar, que contenía documentación y que ayudará a la investigación", agregó el magistrado.

RECLAMOS DEL
GOBIERNO CHINO
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, aseguró en un comunicado que siguen con "elevada atención" el asunto del hundimiento del buque pesquero de esa bandera y solicitó a la Argentina "medidas efectivas" para "evitar que vuelva a ocurrir" un incidente similar.
Mientras tanto, el secretario penal del Juzgado Federal de Rawson, Mariano Miquelarena, en diálogo con El Patagónico manifestó que hoy se conocerán los primeros testimonios de los involucrados por lo que "hablar o reclamar antes de tiempo es muy apresurado y desprolijo".
"La tripulación recién llegó hoy (por ayer). Esperamos poder llevar a cabo la audiencia y tener un veredicto que aclare esta situación. Estamos trabajando para que nadie se sienta perseguido y para defender los intereses de nuestro país", subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico