Hoy declararía el ex gobernador Buzzi en el juicio contra sus ex funcionarios

En la segunda jornada de audiencias por los daños producidos en los barcos de la empresa pesquera Alpesca durante un temporal registrado en abril de 2014, uno de los testigos planteó duras acusaciones contra uno de los integrantes del Comité de Administración a quien reconoció que insultó durante una discusión. En tanto, hoy se espera la presencia de Martín Buzzi en los tribunales de Puerto Madryn.

Fueron cinco los testimonios que declararon ayer en la sala de audiencias donde se desarrolla el juicio contra los ex funcionarios provinciales Omar Albornoz, Valentín Laborda, Santiago Novoa y la ex ministro de Desarrollo Territorial y actual diputada provincial, Gabriela Dufour.
Los imputados por el delito de "administración fraudulenta", según la acusación, no habrían tomado los recaudos del mantenimiento de los cuatro barcos que terminaron destrozados tras el temporal del 7 de abril de 2014 en el muelle Almirante Storni.
La declaración del armador de los barcos, Edgardo Pernochi, fue la más clara de todas en función del carácter intimista que le dio a su relato. Dio cuenta de acaloradas discusiones y hasta insultos con algunos de los imputados ante lo que consideró la falta de respuestas a las urgentes demandas realizadas con insistencia semanas previas a la tormenta. Recordó que reclamaban combustible, cabos, víveres para las guardias y elementos de defensa para evitar los daños que finalmente se produjeron en los cinco barcos que se hallaban amarrados al muelle. Hacía poco más de un mes que se había hecho cargo de la empresa el Comité de Administración creado por decreto por el entonces gobernador Martín Buzzi.
Pernochi recordó que comenzó a trabajar en la empresa en 1990 y ascendió en sus obligaciones con la empresa hasta convertirse en el responsable operativo de toda la flota. Coincidió con los testimonios aportados el primer día de la audiencia por marineros, capitanes y maquinistas de los buques en que ni bien el comité se hizo cargo de la firma fueron insistentes los reclamos.

DISCUSIONES
E INSULTOS
El testigo señaló que al igual que muchos de sus compañeros, a pesar de no cobrar sus salarios con cuatro meses de atraso, igual realizaba tareas para preservar la fuente de empleo. En ese sentido, dijo que el primer incidente lo protagonizó en una reunión entre responsables de distintas áreas operativas de la empresa y miembros del comité.
Pernochi sostuvo que estando presentes Laborda, Novoa y Albornoz "le pregunté a Albornoz quién me iba a pagar mi sueldo porque cuidando gratis los barcos estoy haciendo tu laburo".
Según el armador, el imputado le contestó: "nadie te pidió que cuides los barcos".
Al día siguiente de la tormenta cuando con maquinaria pesada intentaban sacar los barcos de la varadura, una de las autoridades de la Prefectura reprochó ante Albornoz por qué no se habían tomado medidas para evitar daños en el muelle y los barcos. El ex funcionario contestó: "cómo ¿Pernochi no les dijo nada".
Allí el armador reconoció haber insultado a Albornoz a la vez que le respondía: "hace un mes que te estoy llamando por teléfono y no me atendés".
Para hoy se espera que declaren autoridades de la Prefectura Naval Argentina y el ex gobernador Martín Buzzi, quien fue propuesto por el defensor de los imputados, Fabián Galabachis.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico