Hoy definen si Jones Huala será extraditado a Chile

El lonko mapuche Facundo Jones Huala pasó la primera jornada de la audiencia que podría resolver si es factible su extradición a Chile, una decisión en manos del juez federal Guido Otranto.

El lonko mapuche Facundo Jones Huala pasó la primera jornada de la audiencia que podría resolver si es factible su extradición a Chile, una decisión en manos del juez federal Guido Otranto. El procedimiento se desarrolla en Esquel, mientras que afuera de la Unidad Penitenciaria 14 hay un acampe de organizaciones y también está presente Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
Ayer pasaron a un cuarto intermedio, cuando falta declarar un testigo, y luego el juez tomará la decisión. Este es un trámite necesario para determinar si Jones Huala debe ir a Chile donde lo enjuiciarían por delitos de incendios a campos. En Argentina está detenido por abigeato en una acusación de Benetton.
"Está claro que esto es un delito político", dijo la abogada de Jones Huala, la comodorense Sonia Ivanoff. "El Estado chileno quiere aplicarle la Ley Antiterrorista, una ley que le costó una condena en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con una multa de siete millones de dólares", afirmó en contacto con Radio del Mar.
"Tras la fachada de delitos comunes siguen criminalizando el derecho que los pueblos originarios tienen sobre los territorios y la defensa que hacen sobre los recursos naturales", indicó la abogada. En el caso de que el fallo sea desfavorable, elaboran una estrategia alternativa.
Jones Huala nació en Bariloche, en la provincia de Río Negro, por lo cual la defensa empleará como estrategia usar la ciudadanía argentina del líder mapuche para evitar la extradición. "En el caso que el juez decida extraditarlo, solicitamos que el juicio por los mismos delitos sean en este país", manifestó.
Ivanoff indicó que Chile aplica un tratado con Argentina de 1933, tiempos de Félix Uriburu. "El creador de la picana no visibilizaba a los pueblos indígenas. Menos al pueblo mapuche donde la memoria colectiva tiene claro que los Estados se montaron arriba de sus territorio, unos con la Pacificación de la Araucanía y otros con la Conquista del Desierto", sostuvo.
"Este es un caso paradigmático porque es la primera vez que dos Estados se están debatiendo en un juicio sobre leyes que ellos crearon, es por la extradición de un indígena, un miembro de un pueblo preexistente a la conformación de estos Estados", apuntó la abogada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico