Hoy divulgarán las negociaciones de la policía con el tirador de Orlando

A una semana de la masacre, ayer se rindió un homenaje a las 49 víctimas del ataque al boliche gay. Las autoridades todavía investigan los motivos que tuvo el asesino para cometer la matanza, pero especialmente si actuó solo o tuvo alguna ayuda directa de alguna organización extremista.

En medio de un homenaje a las 49 víctimas del ataque al boliche gay, a una semana de la masacre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que hoy publicará las transcripciones parciales de las tres conversaciones telefónicas que la Policía mantuvo con el tirador, el fallecido Omar Mateen.
"Mañana publicaremos una transcripción parcial de las llamadas entre el asesino y quienes negociaban para la liberación de los rehenes (que Mateen retuvo en la discoteca) para que la gente pueda, de hecho, ver el tipo de interacción que hubo allí", informó ayer la fiscal general del país, Loretta Lynch.
La titular del Departamento de Justicia agregó en declaraciones a la cadena de televisión ABC News: "será parcial porque, por ejemplo, no vamos a difundir sus juramentos de lealtad (al grupo yihadista Estado Islámico). Estamos tratando de no revictimizar a los que pasaron por ese horror. Pero sí queremos hacer pública toda la información posible sobre esta investigación".
Según el FBI, el autor de la masacre, un estadounidense de 29 años hijo de afganos, mantuvo tres conversaciones telefónicas con la Policía de Orlando durante el ataque, que cometió con un fusil de asalto comprado legalmente.
"(Mateen) habló sobre su juramento de lealtad a un grupo terrorista. Habló sobre sus motivaciones, sobre por qué aseguraba en ese momento que estaba cometiendo este horrible acto y de algunos aspectos de la política estadounidense", enumeró ayer Lynch a la cadena de noticias CNN.
Hace una semana, el director del FBI, James Comey, había explicado que, en sus llamadas, Mateen dijo que "lo estaba haciendo por el líder" del Estado Islámico (EI), Abu Bakr El Bagdadi, y que "expresó solidaridad con los responsables del atentado en la maratón de Boston" en 2013 y con un hombre de Florida que murió en un atacante suicida en Siria para el Frente Al Nusra, la rama local de Al Qaeda.
"Los que atentaron en la maratón de Boston y el terrorista de Florida no estaban inspirados por el EI, lo que añade algo de confusión a los motivos de Mateen", afirmó Comey el lunes pasado cuando también reveló que el asesino fue vigilado por el FBI durante diez meses en 2014 e incluso entrevistado por agentes de esa fuerza, aunque no encontraron motivos para mantener la investigación o prohibirle la compra de armas.
Lynch, además, dijo ayer que las autoridades siguen tratando de dilucidar "las motivaciones, todo lo que le condujo (a Mateen) a este camino", y también están "analizando" si el FBI podría haber actuado de otra manera antes de la tragedia para frenar al tirador.
La fiscal también informó que mañana viajará a Orlando para reunirse "con las víctimas y los equipos de emergencia" que respondieron al peor tiroteo de la historia de Estados Unidos, que dejó 50 muertos -incluido el atacante- y 53 heridos en la discoteca gay Pulse la madrugada del domingo 12 de junio.
"Una de las cosas que haré en Orlando será reunirme con las víctimas y hablar sobre el apoyo que vamos a darles. Porque esta es una comunidad, la comunidad latina y LGBT que ha sido atacada antes, pero nunca en una forma tan horrible como esta", afirmó Lynch.
El jueves pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, llegó a Orlando y se reunió con sobrevivientes y familiares de las víctimas; también estuvo con los policías locales, los médicos y enfermeras que atendieron a los heridos y con el personal de la discoteca Pulse.
Horas antes del homenaje de ayer en Lake Eola, donde hubo un tributo especial para los padres que murieron, el gobernador de Florida, Rick Scott pidió "una oración especial para sus hijos mientras lloran la pérdida de sus padres", en referencia al Día del Padre.
A una semana de la tragedia, las autoridades aún investigan los motivos que tuvo Mateen para cometer la masacre, pero especialmente si actuó solo o tuvo alguna ayuda directa de alguna organización extremista.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico