Hoy entró en vigencia la medida que restablece los reembolsos a exportaciones

A una semana del DNU dispuesto por el Estado Nacional, el Gobierno del Chubut emitió ayer una Resolución que establece procedimientos a seguir por los exportadores. El próximo lunes 16, el Ministerio de Desarrollo Territorial realizará en Rawson una reunión informativa con los interesados en recibir el beneficio. Lo informó la ministra Gabriela Dufour, quien recordó las gestiones realizadas con Nación para implementar una medida de este tipo.

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, informó que desde este viernes entró en vigencia la medida que restablece los reembolsos a exportaciones por puertos patagónicos e indicó que ayer el Gobierno Provincial emitió una Resolución que establece el procedimiento necesario para certificar el origen y la trazabilidad del producto.

"Sin duda es una medida que incentiva la utilización de los puertos y, a su vez, compensa por las asimetrías de estar localizados en regiones como la nuestra", destacó Dufour al brindar una rueda de prensa en la Casa de Gobierno junto al subsecretario de Regulación y Control de ese organismo, Alejandro Canio.

En este sentido, Dufour recordó que desde el Gobierno del Chubut, en gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación que conduce Axel Kicillof, "pensando en alternativas para compensar esas asimetrías, habíamos planteado tres opciones: reducción de retenciones, aumento del porcentaje de reintegros o el restablecimiento de los reembolsos a exportaciones por puertos de la región. Finalmente se optó por esta última medida, que es exclusiva para la Patagonia".

Manifestó asimismo que el próximo lunes 16, desde las 12 horas, se realizará en la sede del Ministerio de Desarrollo Territorial en Rawson una reunión informativa con exportadores e interesados en recibir el beneficio.

PROCEDIMIENTO Y GESTIONES

La ministra recordó que "la semana pasada el Gobierno Nacional sacó un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) restableciendo los reembolsos por puertos patagónicos y teníamos sólo ocho días para poner en marcha el procedimiento".

Indicó, en cuanto a las gestiones realizadas para tal fin, que en ese lapso "estuvimos trabajando con la subdirectora de Interior de Aduana, que es quien tiene que implementarlo, y con los responsables de Aduana de los puertos que le corresponden a Chubut".

La funcionaria señaló que "una vez finalizado ese tratamiento sacamos ayer una Resolución, la 570, que establece el procedimiento, el cual se vuelve a restablecer con algunas otras condiciones y por eso queremos tener diálogo directo con los exportadores para garantizar que se facilite el otorgamiento, pero cumpliendo estrictamente lo que la norma dice, que es que tenemos que certificar el origen de la mercadería".

Explicó que "una de las modificaciones más sustantivas es que no importa el puerto por el que se salga, sino que el reembolso se toma en función del origen del producto y eso es lo que marca el reembolso que le toca".

A modo de ejemplo indicó que "si el producto es de Gaiman, el puerto más cercano es Puerto Madryn, por lo que le va a tocar el reembolso que le corresponde al puerto de Madryn".

Finalmente sostuvo que, como "en cada una de las mercaderías tenemos que garantizar que es origen de Chubut y precisar en qué localidad de la provincia se da origen a esta mercadería, es que el procedimiento nos llevó un tiempo hasta ver qué criterio íbamos a aplicar para poder emitirlo".

Por su parte, el subsecretario Alejandro Canio manifestó que la resolución emitida ayer "es altamente técnica" y tiene relación con "las planillas que se tienen que completar para acogerse al beneficio. Estamos hablando de aproximadamente once planillas que los interesados deben completar para certificar el origen y la trazabilidad del producto".

Explicó que "nosotros certificamos el origen a efectos estrictamente aduaneros. Lo que hace la Aduana es tomar en cuenta ese certificado y evaluar el reembolso que le corresponde".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico