Hoy firmarán un acta acuerdo para resolver el conflicto en San Antonio

Desde el gremio petrolero adelantaron que este mediodía en Buenos Aires quedaría resuelto el conflicto que se inició ayer con San Antonio. Se firmará un acta acuerdo donde la empresa se comprometerá a pagar el 70% del salario a los trabajadores que estaban inactivos.

Ayer los trabajadores de San Antonio Internacional (SAI) comenzaron con una retención de servicios con quema de cubiertas en la base de la empresa en el barrio Industrial de Comodoro Rivadavia ante el incumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno Nacional.

El secretario general de Petroleros Jorge Avila, explicó que durante las últimas horas avanzaron en las negociaciones con la empresa: "ayer se descomprimió la situación y estamos firmando un acta que dejará tranquilos a los trabajadores", expresó.

El dirigente petrolero no se mostró ajeno a la situación que atraviesa Santa Cruz con la misma empresa y los rumores que indican sobre la posibilidad de irse de la provincia vecina. Sin embargo, aclaró que "nosotros podemos hacernos responsables por lo de Chubut y trasmitir tranquilidad a todos los trabajadores. El informe que se nos pasó a nosotros es que se irían de Santa Cruz y no así de Chubut".

En la misma línea de declaraciones manifestó que se trata de un mes sumamente "difícil" para el sector petrolero: "si no logramos que YPF invierta, será complicado para todos. Hoy, bajó el barril y estas cosas no ayudan, empeoran".

Este mediodía en el Ministerio de Trabajo, se llevará adelante la firma del acta con San Antonio (SAI) -que según Avila- "es lo mismo que se había firmado, solo que esta vez San Antonio se comprometió a cumplirlo", aclaró en La 100.1.

Se trata del pago del pago del 70% del salario a los trabajadores que estaban inactivos, "de los que bajaron de Santa Cruz, mantener el salario, pagar a los trabajadores de base, y a los de transporte empezar a darle trabajo".

Una vez que se firme el acta con la empresa, desde el sindicato petrolero, indicaron que "esperamos firmar el acta final al mediodía y con eso, por lo menos, en Chubut, este mes esta todo tranquilo hasta el 13 de septiembre".

EN SANTA CRUZ CORTAN RUTAS

El delegado de los petroleros de San Antonio, Roberto Rueda, explicó esta mañana a El Patagónico que continúan con la vigilia ruta 12 y 99 en el acceso oeste a Caleta Olivia con afectación del tránsito vinculado a la actividad petrolera. "Seguimos firmes y en la misma situación, con más telegramas de despidos que se han sumado", indicó.

Ante la posibilidad que se dejó entrever ayer por parte del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, de que SAI se iría de la provincia, entienden que "es lo que salen a ´vender´ del gremio para echarle miedo a la gente y desista de la medida. Nosotros no tenemos nada informado,".

Pasado el mediodía los petroleros de San Antonio definirán en asamblea como continuaran con los cortes en Ruta 12 y 99. "Vamos a ver lo que decide la gente y si se endurecen más las medidas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico