Hoy los petroleros ratificarán el paro por 48 horas en plenario de comisión

Hoy al mediodía el Sindicato del Petroleros Privados Chubut tendrá un plenario de comisión directiva y cuerpo delegados, donde se decidirá el paro total de la producción de gas y petróleo por 48 horas para el lunes y martes, tal como se había anunciado el jueves. Todo indica que la medida será ratificada, pese a que ayer el vicegobernador, Mariano Arcioni, confirmó que el martes habrá una mesa de negociación con el Gobierno nacional.

El encuentro de hoy será a las 12, en el salón de fiestas del gremio. Allí Jorge Avila, secretario general del sindicato, contará las novedades de la negociación y el panorama a nivel nacional luego de que el Sindicato de Neuquén y de la Cuenca Austral (convencionales) anunció su adhesión total a la medida de fuerza, decidida ante la suspensión de una reunión salarial que se iba a realizar ayer.
De esta forma, el lunes a las 0 se paralizaría toda la actividad en los yacimientos de la región en un principio por 48 horas, lo que podría afectar el abastecimiento de gas domiciliario e impactará sobre la producción de petróleo, según explicó el diputado provincial y referente petrolero, Carlos Gómez.
Hasta ayer aún restaba definir la posibilidad de extenderlo por otras 24 horas. Aunque todo hacía prever que la medida será hasta el martes.
Mientras tanto, habrá que ver qué sucede en Buenos Aires, en el encuentro que contará con la presencia del ministro del ministro del Interior Rogelio Frigerio y el titular de Energía, Juan Manuel Aranguren, además del ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe.
La decisión de parar la producción se tomó luego de que el gremio rechazó un aumento salarial del 20%, ya que la pretensión ronda el 25% desde junio y además exigen la garantía para los puestos laborales. A la vez, piden una suma fija para marzo, abril y mayo con la posibilidad de abrir una segunda mesa negociación antes de fin de año.
El panorama preocupa en la Cuenca del Golfo San Jorge, teniendo en cuenta el presente que vive la industria con conflictos latentes. Para entender esto basta con recordar que ayer por la tarde, en el marco de la conciliación obligatoria que lanzó el Ministerio de Trabajo de la Nación, hubo un acuerdo entre el Sindicato de Petroleros Privados y Manpetrol, contratista que presta servicios para Pan American Energy.
De esa forma, según se confirmó, el 1 de julio los cinco trabajadores de esa empresa que no tenían contratación formal deberán estar trabajando en relación de dependencia, cobrar sus salarios adeudados y el aguinaldo. Por lo que hoy se restablecerán en forma normal todas las actividades en el yacimiento de Valle Hermoso, donde el jueves se habían paralizados los equipos de torre por el conflicto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico