Hoy Macri anuncia cambios en Ganancias

El presidente Mauricio Macri encabezará este jueves un acto junto a dirigentes políticos y sindicales durante el cual se anunciarán modificaciones al Régimen de Impuesto a las Ganancias. El acto se realizará desde las 10:00 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, anunció Presidencia. Según aseguró una alta fuente a ámbito.com, no se trataría de un proyecto de ley

El anuncio del Presidente podría ser mediante una resolución administrativa que elevaría el piso de mínimo no imponible para duplicarlo del $ 15.000 actuales para llevarlo a $ 30.000 como había prometido Macri en campaña. Tampoco se descarta que mande al Congreso un complementario para la modificación de las escalas del gravamen. Desde 2013 no se toca el piso de Ganancias y las escalas mínimas desde 2015.

Durante la campaña presidencial, el mandatario había prometido que elevaría el mínimo no imponible a $ 30 mil y durante los primeros días de su gestión, luego de idas y vueltas, eximió del pago del impuesto el medio aguinaldo de diciembre.

Además, se esperaba por estos días que Gobierno anunciase las modificaciones a través de un proyecto de ley para empezar a ser tratado luego del 1 de marzo cuando inician las sesiones ordinarias del Congreso. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, había anunciado días pasados que la intención del Gobierno era llevar el mínimo no imponible a un piso de $ 30.000 y una "vuelta a la tablita (en alusión al sistema impuesto por el ex ministro José Luis Machinea)" con alícuotas escalonadas.

Sin embargo, desde la oposición, incluso la más cercana al oficialismo como el Frente Renovador, se reclamaba que se lleve el mínimo no imponible a $ 60.000 y la Coalición Cívica con Elisa Carrió reclama un piso mayor a $ 47.000.

El pasado jueves Macri, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, habían recibido en la Casa Rosada a los secretarios generales de las tres facciones de la CGT, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló; de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri; de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid; de UOCRA, Gerardo Martínez; y de UATRE, Gerónimo Venegas.

En aquella ocasión, los dirigentes sindicales le habían planteado al presidente la necesidad de actualizar el mínimo no imponible que rige Ganancias, así como también habían manifestado que la cifra debe ser "superior a 30 mil pesos".

El ministro coordinador había afirmado que el bajo piso que el Gobierno anterior le impuso a los trabajadores para pagar ese tributo "es la expresión de un problema más grande que es la inflación".

El piso de mímino no imponible no se toca desde 2013. En agosto de ese año la expresidente Cristina de Kirchner había anunciado una suba del mínimo no imponible y la eliminación de la diferencia entre solteros y casados en esa tributación. Por esa modificación quedaron exentos los trabajadores que ganan menos de 15 mil pesos mensuales brutos.

En 2015, el Gobierno de Cristina de Kirchner realizó cambios en las escalas del Impuesto a las Ganancias para los sueldos de entre 15.000 y 25.000 pesos. La rebaja era aplicable a los trabajadores que en agosto de 2013 ganaban entre $ 15.000 y $ 25.000. Fue en ese entonces, a través del decreto 1242, que el Gobierno había eximido del pago de Ganancias a quienes tenían salarios inferiores a $ 15.000.

Fuente: Ambito.com

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico