Hoy miles de alumnos vuelven a las aulas en escuelas de Chubut

En un acto que se realizó ayer en la Escuela 208 de Sierra Colorada en Trevelin, el gobernador Mario Das Neves inauguró el ciclo lectivo de la ruralidad, que formalmente empieza hoy. También se iniciará hoy la Escuela de Verano para recuperación de contenidos en el nivel secundario.

Miles de alumnos volverán hoy a las aulas con el inicio del ciclo lectivo en la ruralidad y la Escuela de Verano, este último espacio destinado a los estudiantes secundarios que adeudan entre tres y seis materias.
"El lunes empezamos con la Escuela de Verano para aquellos chicos que deben entre 3 y 6 materias a fin de garantizar su continuidad en el sistema educativo y también las clases en aquellas escuelas rurales de los sectores más desfavorecidos por el clima y lo geográfico y la mayoría de las escuelas agrotécnicas, que es cuando tienen los picos de producción", dijo al respecto el ministro de Educación del Chubut, Fernando Menchi.
Si bien las actividades en las escuelas se iniciarán hoy, el gobernador Mario Das Neves abrió oficialmente ayer el ciclo lectivo para las escuelas rurales, con un acto que se realizó en la Escuela 208 de Sierra Colorada en Trevelin.
Sobre la cantidad de alumnos que entre las distintas modalidades volverían hoy a la actividad, Menchi estimó: "serían arriba de los 5.000 estudiantes" y recalcó que "vamos a estar con el equipo del Ministerio de Educación recorriendo las escuelas para acompañarlos en este inicio".
El ministro explicó que tal acompañamiento está relacionado con "ver de primera mano, conversando con los profesores, con los directores, con los propios chicos, cuál es la situación de las unidades educativas y cómo podemos trabajar juntos para garantizar un mejor sistema educativo para todos".

INFRAESTRUCTURA
En la inauguración del ciclo lectivo de ruralidad, Das Neves recordó que en sus anteriores gestiones "tuvimos un 660% de aumento en el presupuesto en Educación y se construyeron 120 establecimientos nuevos". Acompañado por el ministro de Educación, el mandatario provincial entregó equipamiento, kits con útiles y material educativo a las escuelas de la zona, distinguió a una antigua docente y firmó un convenio para la construcción en ese paraje de una vivienda adaptada.
Das Neves aseguró: "básicamente la idea de este gobierno es retomar y darle continuidad a un proyecto que, con aciertos y errores, nos permitió avanzar en ocho años y alcanzar metas en educación". Señaló que esto lo demuestran los números "ya que en aquellos ocho años tuvimos un 660% de aumento en el presupuesto en Educación, se construyeron 120 establecimientos nuevos de los cuales casi 40 eran de nivel inicial", recordó, para agregar que "creemos que para hablar de inclusión hay que hacer que los chicos de 3, 4 y 5 años estén escolarizados".
Agregó que también "se hicieron más de 271 ampliaciones y refacciones de escuelas, 972 aulas nuevas y 150 gimnasios. Esto en infraestructura escolar es un 60% más que todo lo hecho en la historia de Chubut", remarcó.
"Lo que hicimos -mencionó- fue darle la tranquilidad a los docentes para que puedan cumplir su tarea y espacios dignos de estudio para los chicos. Ahora nos propusimos ir por más escuelas de Nivel Inicial y más Escuelas Técnicas, existe todo un equipo en el gobierno compenetrado con estas ideas y vamos a estar permanentemente recorriendo las escuelas para dar respuesta a la demanda", anticipó.
Mientras, Menchi afirmó que "este gobierno tiene muchos desafíos por delante y el hecho que esté gran parte del gabinete acompañándonos en esta inauguración de ciclo lectivo habla de un trabajo en equipo y comprometido". Consideró además el ministro que para insertarse en el nuevo mundo económico "la educación es un elemento clave, hace falta generar más y nuevos conocimiento y el rol de la escuela es clave".
Dijo que "la gestión anterior habló de mucho dinero destinado a la educación en la provincia pero esto no se ve reflejado en las aulas: no vemos edificios en buen estado", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico