Hoy podría destrabarse el tratamiento de la ley de emergencia

Los ministros de Economía y de Coordinación de Gabinete, Pablo Oca y Víctor Cisterna, recibirán hoy en Rawson a una delegación del bloque del Frente para la Victoria con la que intentarán acercar posiciones y consensuar un proyecto de nueva ley de emergencia económica que podría tratarse en sesión extraordinaria el próximo jueves.

Con la intención de acercar posiciones y poder tratar en sesión extraordinaria un nuevo proyecto de ley de emergencia económica, los ministros de Economía y Coordinación de Gabinete de la provincia, Pablo Oca y Víctor Cisterna, respectivamente, recibirán hoy a las 9.30 en Casa de Gobierno, a parte del bloque del Frente para la Victoria (FpV).
La reunión se organizó el sábado, luego de que se calmaran un poco los ánimos tras el enfrentamiento que se desencadenó apenas el FpV no dio quórum a la sesión extraordinaria del jueves. En la tenida participaron el gobernador Mario Das Neves, miembros de la bancada mayoritaria que conduce Javier Touriñan y hasta el intendente Carlos Linares, duramente cuestionado por el titular de la bancada de Chubut Somos Todos (ChST), Jerónimo García.
La diputada provincial del FpV, Viviana Navarro, confirmó ayer a El Patagónico la predisposición de la bancada no solo de asistir a la reunión de hoy, sino también de "aprobar una nueva ley de emergencia, pero con la claridad y transparencia que estamos pidiendo para decidir un endeudamiento por 650 millones de dólares".
SIN EL NUCLEO DURO
Antes del encuentro, el bloque mayoritario de la Legislatura debe decidir qué diputados asistirán al mismo ya que lo que se buscará será acercar posiciones y para eso se resolvió que al mismo no concurra el "núcleo duro" del FpV: Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y Javier Touriñan, aunque este último, por cuestión de respeto y jerarquía interna, seguramente encabezaría la delegación, ya que dejarlo afuera significaría hacerse demasiado eco de los cuestionamientos efectuados por Das Neves y García.
Los nombres que más posibilidades contaban ayer con ser parte de esa "avanzada" del FpV eran los de los diputados Gustavo Fita en representación de Comodoro, Leandro Espinosa por Trelew, Alfredo Di Filippo por Rawson, y José Grazzini por Puerto Madryn.

"SIEMPRE ESTUVIMOS DISPUESTOS"
"La intención es ponernos de acuerdo en el texto para poder aprobarlo, si se puede, el mismo jueves. Nosotros siempre estuvimos dispuestos a las reuniones y a tratar la ley, pero no de la manera en la que se pretendía, que era prácticamente darle un cheque en blanco al gobernador Mario Das Neves", indicó ayer Viviana Navarro.
La ex concejal también afirmó que la bancada "lo único que hizo fue pedir información y precisión sobre el futuro manejo del dinero para la obra pública y el endeudamiento por 650 millones de dólares. Si esto se aclara y transparenta, seguramente acompañaremos la emergencia o como quiera llamarse", completó.
Si en el encuentro de hoy se acuerda el texto de la emergencia, el mismo podría ser tratado en la extraordinaria que se realizaría el jueves si es que mañana el gobernador la convoca.
En principio, la sesión del jueves fue pensada para derogar la ley minera, con la que se modificó el espíritu del proyecto presentado por 13.000 ciudadanos chubutenses por iniciativa popular, y tratar la creación de la Unidad Financiera para investigar presuntos casos de lavado de dinero en la provincia. Ahora a ese temario, si es que hoy surge el acuerdo, se podría agregar el tratamiento de la nueva ley de emergencia, que reemplazará a la aprobada en situación irregular el pasado 9 de diciembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico