Hoy se celebrará una misa por los 75 años de la Catedral

En conmemoración de los 75 años de la Catedral San Juan Bosco, hoy a las 19 se realizará una misa, presidida por el obispo diocesano Joaquín Gimeno.

La Catedral San Juan Bosco fue inaugurada el 6 de agosto de 1941 luego de muchos esfuerzos por contar con un espacio religioso de esas características. Ya en ese año, el 6 de enero de 1941, se había creado en el mismo lugar, en Rivadavia y Belgrano, una parroquia denominada San Pedro Damián, cuya fiesta se celebra el 23 de febrero, fecha de la fundación de Comodoro Rivadavia en 1901.
La historia da cuenta que el 12 de noviembre del año 1913 llegaban a Comodoro Rivadavia, los tres primeros salesianos que el 16 de noviembre, un domingo, por primera vez abrieron las puertas de su capilla al pueblo.
Esta fue la primera presencia estable de la iglesia católica en Comodoro Rivadavia. Al año siguiente se inauguró el colegio "Miguel Rúa" primera escuela salesiana de esta ciudad.
En 1922, en Kilómetro 3, epicentro de la explotación petrolera, se inició la construcción de un templo en honor de Santa Lucía, en razón de que el descubrimiento del petróleo ocurrió el mismo día que la Iglesia venera a esa santa. La iglesia fue habilitada el 13 de diciembre de 1927 y al inaugurarse el colegio Deán Funes el 27 de febrero de 1929, fue consagrada por el arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Bottaro.
Cuando a principios de 1927 los salesianos se trasladaron a Kilómetro 3 continuaron atendiendo a la población de Comodoro Rivadavia. Las funciones religiosas se realizaban en la capilla del colegio de las Hermanas de María Auxiliadora. Pero la preocupación por conseguir un terreno donde construir una iglesia en la ciudad comenzó a ser un desafío.
Por acta N° 18 del 9 de marzo de 1933, el Concejo Municipal concedió para la construcción de la iglesia parroquial el terreno ubicado en medio de la avenida Rivadavia, entre España y Belgrano. Se hizo un primer proyecto de estilo neoclásico con una esbelta torre al frente y una gran escalinata de acceso por el desnivel del terreno justo al comienzo de la loma.
El 10 de agosto asume como párroco el padre Teófilo Olmo de Torres, sacerdote español. A causa de su estado de salud y las dificultades que tenía que sobrellevar, el padre Teófilo, regresó a España y se hizo cargo de la atención espiritual de la parroquia el anciano misionero padre Luis Marchiori y luego el padre José Murphy hasta junio de 1946 en que asumió como párroco el padre José Luis Méndez.

IMPULSO
Con la creación de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia en 1944 y su transformación en Gobernación Militar al año siguiente, bajo la conducción del coronel Angel Solari y gobernadores siguientes, especialmente el gene­ral Armando Raggio, la construcción de la iglesia recibió un fuerte impulso.
A partir de 1948 se hizo cargo de la dirección del colegio Deán Funes el padre Heraclio Moreno, quien asumió también la responsabilidad de la asesoría eclesiástica de la comisión pro-templo y de la construcción de la Iglesia, con la generosa colaboración de las autoridades de la Gobernación Militar, que ya tenía nivelado el terreno. Así, en marzo se iniciaron los trabajos de excavación para la cripta. La construcción fue adjudicada a la empresa Dovignac S.R.L. y bajo la dirección de los arquitectos Lafosse y Espinosa, y con el amplio apoyo de la Gobernación Militar, los trabajos marcharon a buen ritmo.
En la Navidad de 1949, si bien faltaban todavía detalles en la construcción, se celebró la Misa de Nochebuena en ella. Este hecho constituyó un acontecimiento de notoria resonancia en la vida religiosa de la ciudad. Luego se continuaron los trabajos hasta su finalización.
El moblaje y los diversos elementos para el culto fueron provistos por la Congregación Salesiana. La cripta ofició de iglesia parroquial durante casi 30 años hasta que se concluyó el templo superior, la Catedral.
El 11 de febrero de 1957 el Papa Pío XII creó la Diócesis de Comodoro Rivadavia con jurisdicción sobre Santa Cruz, Tierra del Fuego el Islas del Atlántico Sur. El 13 de marzo del mismo año nombró a monseñor Carlos Mariano Pérez como primer obispo.
El mismo tomó la decisión de que la parroquia de San Pedro Damián fuera la sede de la catedral, aunque sólo estaba terminada la cripta. Comenzó entonces la preocupación de construir el templo superior que estaría dedicado a San Juan Bosco como patrono de la Diócesis.
Los planos iniciales fueron confiados al arquitecto Pedro Carballo, el cual adoptó el proyecto a las renovaciones litúrgicas del Concilio Vaticano II. El nuevo templo fue inaugurado el 26 de noviembre de 1978 y el 9 de junio de 1979 fue consagrado por monseñor Carlos Mariano Pérez que entonces era arzobispo de Salta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico