Hoy se confirmará si Lamonega es condenado a prisión perpetua

La audiencia está prevista para las 9, cuando los jueces Roberto Casal, Daniel Pérez y Marcelo Orlando den lectura a la condena contra Claudio Lamonega, quien hace nueve días fue declarado culpable de los asesinatos de su pareja, Marisa Santos, y los hijos de la mujer, Victoria y Lucas Ramis. La Fiscalía pidió la reclusión perpetua.

Hace una semana, el lunes 14 de diciembre, Lucas Ramis tendría que haber cumplido 17 años. Sus tíos y compañeros de colegio concurrieron ese día al cementerio de Sarmiento para saludarlo con una lógica tristeza, aún sin entender su pronta partida.
Victoria Ramis, mientras tanto, tendría que haber finalizado el nivel secundario el sábado 12 de diciembre, el mismo día en que se conoció la sentencia contra el asesino que le quitó la vida a ella, a su hermano y a su mamá. El último sábado se desarrolló la fiesta de egreso y sus compañeros colocaron una silla con su nombre para homenajearla.
Todos esos dolorosos acontecimientos para la comunidad sarmientina tendrán de alguna manera un cierre simbólico hoy en los estrados judiciales donde se conocerá la pena que el tribunal integrado por los jueces Roberto Casal, Daniel Pérez y Marcelo Orlando le impondrán a Claudio Norberto Lamonega (50).
La fría planificación y el ocultamiento de los crímenes se transformaron en los agravantes principales que fundamentaron los magistrados para dictaminar la responsabilidad del homicida.
En un fallo unánime los jueces resolvieron condenar al acusado, como autor penalmente responsable, del delito de homicidio agravado por alevosía, tres hechos en concurso real. Con relación a la víctima Marisa Ester Santos (48), agravado también por el vínculo. Todos agravados por el uso de armas de fuego.
Asimismo, consideraron que de los medios de prueba rendidos durante el debate, no permitieron superar el grado de probabilidad, con respecto al agravante de violencia de género y el delito de hurto calificado. En consecuencia, fue absuelto en esas dos calificaciones jurídicas.
El mismo día en que se conoció la responsabilidad penal de Lamonega, la fiscal jefe Andrea Vázquez pidió su reclusión perpetua.

"UN PELIGRO PARA TODOS"
La audiencia de hoy comenzará a las 9 en la Oficina Judicial de Sarmiento, donde se espera que una gran cantidad de personas acompañe a los familiares y amigos de las víctimas.
Hace casi un mes que Daniela Santos, una de las hermanas de Marisa, llegó desde Neuquén para participar de las instancias finales del juicio.
En diálogo con El Patagónico habló de las expectativas de conocer la condena contra el asesino, una persona que compartió muchos momentos con ellos.
"Esperamos la (prisión) perpetua para este hombre y empezar una vida sin los tres", afirmó tras recordar que eran cuatro hermanas con siete sobrinos.
De confirmarse la prisión perpetua "nos dará un poco de paz, pero con nada se paga el daño que nos hizo".
En todo momento Daniela se pregunta por qué Lamonega asesinó a su hermana y sus sobrinos. "Duele muchísimo y más que haya sido él". Cree que sentirá "alivio de que por lo menos se haga justicia". Pero, "el dolor y la pena lo vamos a tener siempre", lamentó.
Además de confirmar la pena que deberá cumplir el condenado, los jueces deberán tratar hoy la mantención de la prisión preventiva de Lamonega hasta que la sentencia quede firme.
Los familiares de la víctima no están de acuerdo en que siga alojado en la comisaría de Sarmiento. En ese sentido, la hermana de Marisa pidió que "para la tranquilidad de todos se lo tendrían que llevar (a otro lugar de detención con mayores medidas de seguridad) porque es un peligro para todos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico