Hoy se conmemora el "Día Internacional contra la Homofobia"

El 17 de mayo de 1990 la OMS descalificó la homosexualidad como un desorden mental y hoy en día se busca crear conciencia sobre la discriminación a la comunidad LGBTTTIQ.

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transofobia y la Bifobia, una fecha fundamental para crear conciencia sobre los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, que en la actualidad aún sufren de discriminación, agresiones y violencia.

Se instauró el 17 de mayo como la fecha para celebrar el día en que la Organización Mundial de la Salud descalificó a la homosexualidad como un desorden mental.

Desafortunadamente en la actualidad, la discriminación y violencia contra la comunidad LGBTTTIQ continúa, e incluso en muchos países se califica como delito.

Un tercio de Estados miembros de la ONU criminalizan a las personas por su orientación sexual y en seis de ellos aplican la pena de muerte por relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, denunció la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA).

Aunque hay algunas ligeras mejoras en algunos lugares del mundo, la situación global es preocupante. Como ejemplos de avances recientes mencionó los casos de Seychelles y Belice, donde se anularon ese tipo de leyes el año pasado, así como el creciente número de países que han adoptado leyes específicas para proteger a este colectivo de discriminación y violencia.

En esa línea, 43 países cuentan con disposiciones legales contra delitos de odio, 72 contra discriminación en el lugar de trabajo, 39 contra la incitación al odio y en 23 se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, precisa el informe.

Sin embargo, en países como Irán, Arabia Saudí, Yemen y Sudán castigan de manera general con pena de muerte las relaciones entre personas del mismo sexo, mientras que en Somalia y Nigeria esto ocurre en algunas provincias.

La temática de este año es el de 'Familias', donde el enfoque va en la búsqueda del respeto de las familias LGBTTTIQ -tanto padres como hijos-, recuperar los valores familiares, facilitar alianzas con otras organizaciones familiares, el reconocimiento de los derechos de esta comunidad, y por supuesto la eliminación de la discriminación y abuso a sus miembros.

En redes sociales el hashtag #LoveisLove ocupa los primeros lugares en tendencia, esto con la finalidad de apoyar a la comunidad LGBTTTI y terminar con la violencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico