Hoy se conmemora el "Día Mundial de la Salud Menstrual"

Ayer en el Centro Cultural de la ciudad se llevó adelante un encuentro en el que la salud menstrual fue el centro de atención, donde se buscó alejar el tabú alrededor de la menstruación y se presentó un nuevo elemento higiénico más ecológico y duradero.

¿Por qué se eligió el 28 de mayo? Mayo es el quinto mes del año, representa los 5 días que dura la menstruación en promedio cada mes y el 28 es el número promedio de días de un ciclo menstrual completo.

El Día Mundial de la Salud Menstrual surgió a partir de una campaña de comunicación llevada adelante en 2013 por la organización WASH United, con sede en Berlín, para visibilizar cuántas mujeres en el mundo aún no acceden a formas de gestión de la menstruación seguras.

"Si bien el trabajo de WASH está concentrado en las zonas del mundo con peor acceso a estos servicios básicos, particularmente Sudáfrica y el sur de Asia, el éxito de la campaña derivó en que un año más tarde se instaurara la conmemoración como un modo de establecer un llamamiento a todas las mujeres, las organizaciones sociales, los medios de comunicación que permita visibilizar la cuestión de la gestión de la menstruación y el etiquetamiento aún vigente en torno a ese proceso fisiológico del cuerpo de las mujeres" detallaron desde la organización.

En este marco, integrantes del "Movimiento Maggacup Comodoro", llevó adelante un encuentro en las instalaciones del centro cultural de Comodoro Rivadavia donde se proyectó el documental "La Luna en ti", dirigido por Diana Fabianova que ofrece información muy útil sobre el ciclo menstrual y los cambios emocionales de los que normalmente son parte, en el mismo se presenta la historia de la menstruación, ideas equivocadas, prejuicios y regulaciones de la "etiqueta menstrual".

Romina Medel una de las impulsoras del encuentro e integrante del "Movimiento Maggacup" relató a El Patagónico "el encuentro proponía conversar de esta iniciativa, rompimos el silencio escribiendo lo que nos pasa con respecto a la menstruación, y quedaron varios temas para compartir, por eso invitamos a usuarias de Maggacup, asistentes e invitadas a romper el tabú en el debate del evento de Facebook. Podemos escribir, compartir lo que pensamos y sentimos, otros pueden adherir respondiendo. Todas las opiniones son válidas, y el objetivo es compartir las diferentes miradas que tenemos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico