Hoy se conocerá el veredicto en el juicio por violación en una comisaría de Trelew

En los tribunales penales de Trelew hoy a las 12 se leerá el fallo del segundo juicio por la violación y tortura ocurridos en enero de 2012 en una celda de la Seccional Segunda de Trelew. La Fiscalía pidió la culpabilidad de los efectivos por los delitos de abuso sexual y tortura según las distintas participaciones. Los defensores reclamaron la absolución de sus asistidos.

El episodio denunciado se registró el 18 de enero de 2012 en la Seccional Segunda, y la fiscal general María Tolomei argumentó el miércoles durante los alegatos que la víctima Maximiliano Almonacid, que en ese entonces tenía 16 años, fue abusado y golpeado por los policías imputados.
La acusadora enfatizó sobre el antes y después de la víctima, a quien describió como que era un chico jovial, amante del deporte, sin conflictos con la policía y con proyectos. Tolomei describió que al ser demorado y conducido a la comisaría, al joven "le tapan los ojos, le ponen las manos hacia adelante y le introducen un elemento en el ano pudiéndose reconocer a (Aníbal) Muñoz y (Carlos) Treuquil", pero estaba presente también un policía más en ese momento.
La fiscal enfatizó que el relato de "Maxi" mantuvo una coherencia interna y descartó cualquier tipo de alteración. A ello se suma la coherencia externa a partir de los reconocimientos de Carlos Pato, Muñoz y Treuquil. Los restantes acusados son Héctor Ortiz y Sergio Castillo.

PEDIDO DE JUSTICIA
Luego de la exposición del abogado querellante habló el padre de la víctima, Fernando Almonacid. "Estoy aquí pidiendo por mi hijo y por todos los chicos que sufren maltrato, ya que no quiero ningún ´Maxi´ más, ningún (Julián) Antillanca porque la policía debe estar para cuidar y no para maltratar".
Destacó que su hijo cambió totalmente después de lo ocurrido y calificó como doloroso que lo ensucien por las redes sociales los mismos que lo lastimaron. Agregó: "lo único que le da fuerzas para seguir adelante es su hija que con mucha voluntad tuvo a los 17 años porque quiso demostrar que es hombre, que no es puto como se dice de él".
Reconoció que "Maxi" se quiso matar, pero que él como padre siempre recalcó a sus hijos: "los cobardes sólo se matan". Con sólo 16 años "lo maltrataron y lo violaron. Estos señores que están acá acusados si pueden llamarse señores, le robaron a mi hijo sus sueños, su juventud, sus amigos, toda su vida".
Luego de un cuarto intermedio, expusieron los distintos abogados defensores, quienes intentaron marcar inconsistencias en el alegato fiscal al aseverar que el relato de la víctima se ha modificado considerablemente, perdiendo credibilidad a través del tiempo.
Pidieron las respectivas absoluciones de los empleados de la Policía del Chubut.
El tribunal integrado por los jueces Marcelo Nieto Di Biase, Fabio Monti y Ana Laura Servent convocó a las partes y el público en general para hoy a las 12 donde dará a conocer el veredicto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico