Hoy se define si va a juicio la causa por el préstamo a Alpesca

La causa tiene como imputados al ex gobernador de Chubut, Martín Buzzi y a funcionarios de la anterior gestión por un préstamo otorgado – a través de CORFO – a la empresa pesquera, que por entonces era presidida por Omar "Cura" Segundo.

La audiencia presidida por el juez penal Fabio Monti, tiene lugar en la Sala de Audiencias en el Tribunal de Cuentas, en la capital provincial. Se prevé que durante esta audiencia preliminar se defina si va a juicio o no la causa por el préstamo de $10 millones que la anterior de gestión de gobierno provincial le otorgo a la desaparecida firma Alpesca, propiedad de Omar "Cura" Segundo, a través de CORFO.

En la causa están imputado el ex gobernador Martín Buzzi, los ex ministros Gabriela Dufour, Carlos Eliceche y Pedro Zudaire, además de ex directivos de la Corporación de Fomento Chubut.

En el inicio de la audiencia la defensa realizó una serie de planteos previos que fueron criticados por la Fiscalía por considerarlos dilatorios y la parte acusatoria pidió que se extienda el plazo del proceso, según publica hoy Diario Jornada.

"El plazo no puede favorecer la impunidad", sostuvo el Fiscal Daniel Báez, mientras que las defensas de los imputados se opusieron a que se extienda el plazo del proceso de la causa y pidieron que se resuelva el plazo procesal antes de la realización de la audiencia preliminar, pedido al que se opuso la fiscalía.

El Juez Fabio Monti ordenó un cuarto intermedio en la audiencia para resolver los planteos previos. No es la primera vez que se suspende una audiencia en esta causa.

La audiencia se realiza luego de dos recusaciones fallidas que interpuso el ex gobernador Martín Buzzi contra los fiscales Daniel Báez y Silvia Pereira, quienes fueron ratificados en la investigación tanto por el Procurador Jorge Miquelarena como por el juez de la causa, Fabio Monti.

LOS ACUSADOS

En la causa se encuentra acusados el ex gobernador Martín Buzzi, la actual diputada y ex ministro Gabriela Dufour, los ex ministros Carlos Eliceche y Pedro Zudaire; así como a los directores de CORFO, el organismo por el cual se otorgó el préstamo, Claudia Mundet, Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero y Enzo Romero Belastín. Asimismo, Héctor Omar Segundo, su hijo Juan Paulo y el ex gerente de Alpesca, Carlos Molina, también están acusados, en calidad de partícipes necesarios.

FRAUDE

La calificación es por "fraude en perjuicio de la administración pública", ya que los fiscales sostienen que "existió un despliegue de actos engañosos a fin de aparentar legalidad a un acto de disposición patrimonial del Estado que en realidad no la tenía, contraviniendo las disposiciones legales que regían la materia, violando deberes propios y disponiendo patrimonialmente a través de un organismo autárquico –CORFO- de la suma de diez millones de pesos, sin garantías reales ni avales, ocasionando un perjuicio a la Administración Pública".

Respecto a Segundo, los fiscales indicaron que el mismo "tenía acabado conocimiento de que no iba a poder devolver el "préstamo", siendo parte necesaria y esencial de la maniobra defraudatoria que luego se concreta a través de CORFO".

En la audiencia de este jueves se encuentran presentes los diputados FPV Touriñan y Meza Evans (junto a Zonza Nigro) en el público, pero no hay diputados del bloque ChuSoTo

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico