Hoy se encenderá la antorcha en el Templo de Hera

La ceremonia, que inicia la cuenta regresiva para Río de Janeiro 2016, se llevará a cabo este jueves en la antigua Olimpia. Unos 450 portadores serán los encargados de recorrer unos 2,234 kilómetros.

La ceremonia de encendido de la antorcha olímpica, que abre la cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se realizará mañana en el Templo de Hera, en la antigua Olimpia, donde se celebraban los Juegos en la antigüedad.

El paso de la antorcha olímpica por Grecia estará en esta ocasión estrechamente vinculado a la crisis de refugiados, ya que un refugiado sirio que pidió asilo en Grecia será el encargado de hacer uno de los relevos.

La actriz Katerina Lehú será la Gran Sacerdotisa de Olimpia que encenderá la llama mediante un espejo parabólico que desviará los rayos solares hacia la antorcha, en una invocación al dios Apolo.

Lehú pasará el fuego sagrado al primer portador de la antorcha, el gimnasta Lefteris Petrunias, de 25 años, que en 2015 ganó la medalla de oro en anillas en el Mundial de Glasgow, el Europeo de Montpellier y en los primeros Juegos Europeos en Bakú.

Durante seis días, la antorcha atravesará diferentes zonas geograficas de Griega, como las islas de Zakintos y Corfú, lugares arqueológicos y Maratón, ciudad que da nombre a la emblemática carrera de larga distancia en honor del soldado griego Filípides.

Uno de los puntos más importantes en el periplo será el campamento de refugiados de Eleonas, en el oeste de Atenas, donde el refugiado sirio hará su relevo.

Serán en total unos 450 portadores los que se encargarán de que la antorcha olímpica recorra unos 2,234 kilómetros en su paso por el territorio heleno, cuya última parada será el estadio Panatinaico, sede de los Juegos de Atenas 1896, de los que se cumple el 120 aniversario.

Luego, la antorcha viajará por avión a Brasil, llegando el 27 de abril, y seis días más tarde, el 3 de mayo, comenzará un viaje de 95 días que comenzará en Brasilia para terminar con el encendido del pebetero olímpico el 5 de agosto en el Estadio Maracaná, para darle inicio a los primeros Juegos Olímpicos que se celebrarán en Sudámerica.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico