Hoy se realizará una importante manifestación antigolpista en Estambul

Con este acto se pondrá fin a la llamada "guardia democrática", es decir las congregaciones de seguidores de Erdogan que ocupan noche tras noche numerosas plazas del país, entre ellas la emblemática área de Taksim en Estambul.

Las autoridades turcas tenían ya ultimados los preparativos para la manifestación antigolpista que se celebrará hoy en Estambul y que probablemente se convertirá en una de las mayores congregaciones de la historia de Turquía.
El encuentro dará inicio oficialmente a las 17 (11 hora argentina) en el área de actos de Yenikapi, situado en la zona costera de la parte europea de Estambul, pero desde el amanecer se cerrarán al tráfico importantes avenidas de la zona.
Convocado bajo el patrocinio del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con apoyo de la Alcaldía y el gobernador de Estambul, el "Encuentro por la democracia y los mártires" pretende expresar el rechazo popular a la intentona golpista del pasado 15 de julio.
Aunque el encuentro fue anunciado y promovido por Erdogan, también los líderes de dos de los tres partidos de la oposición participarán en él y han convocado a sus seguidores.
El dirigente del socialdemócrata CHP, Kemal Kiliçdaroglu, había rehusado inicialmente compartir escenario con los cargos del gobierno pero ayer su partido anunció que estaría entre los oradores del acto.
También estará presente el dirigente del partido ultranacionalista MHP, Devlet Bahçeli, mientras que el partido izquierdista y prokurdo HDP, tercero en escaños del Parlamento, no ha sido invitado, informó la agencia de noticias EFE.
Con este acto se pondrá fin a la llamada "guardia democrática", es decir, las congregaciones de seguidores de Erdogan que ocupan noche tras noche numerosas plazas del país, entre ellas la emblemática área de Taksim en Estambul, donde escuchan los discursos de altos cargos del gobierno, bien en directo o transmitidos por inmensas pantallas de plasma.
El Ejecutivo estima que hasta 3,5 millones de personas podrían reunirse mañana en Yenikapi, aunque se trata de un espacio que permite la congregación de un máximo de 2,3 millones en óptimas condiciones.

LA ORGANIZACION

En el lugar, ya se han dispuesto 2,5 millones de banderines turcos, 1,5 millones de gorras y 5 millones de botellas de agua, informó hoy la cadena CNNTürk.
Mientras se ultiman los detalles para la manifestación de hoy, decenas de juristas turcos denunciaron ayer la represión estatal y la purga en la justicia.
Más de 2.700 jueces y fiscales fueron detenidos horas después de evidenciarse el fracaso del golpe, y según las últimas cifras oficiales, difundidas hace 10 días, casi 1.700 han pasado a prisión preventiva, denunciaron hoy juristas turcos.
Los detenidos "se enfrentan a dos acusaciones: ser miembro de una organización terrorista y conspirar para derrocar el gobierno", explicó el abogado Elkan Albayrak, colegiado en Estambul, que representa a varios jueces y fiscales detenidos, citado por EFE.
La "organización terrorista" hace referencia a la cofradía de Fethullah Gülen, un predicador que reside desde 1999 en Estados Unidos y al que Ankara acusa de ser el cerebro del golpe, aunque él lo niega.
En el escrito de acusación consta la ley que los sospechosos habrían vulnerado, "pero no se dice qué exactamente han hecho, ni se aporta prueba alguna, ni siquiera hay un dossier individual, sólo hay un supuesto delito y una lista de nombres de personas acusadas de haberlo cometido", denunció Albayrak.
El propio presidente Erdogan admitió que las detenciones se pudieron realizar de forma tan rápida tras el golpe porque el gobierno tenía "inteligencia previa", en referencia a información relativa a los sospechosos, aportada por los servicios secretos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico