Hoy termina el juicio por el homicidio de José Luis García

El juicio por el homicidio del dueño de la distribuidora LOA, José Luis García, terminará hoy con la imposición de la pena para los tres jóvenes que fueron declarados penalmente responsables. La fiscalía solicitará la prisión perpetua; la defensa del menor de edad reclamará un tratamiento tutelar y la de Pablo Barreto y Rodrigo Delgado buscará alguna morigeración de la máxima pena contemplada en Código Penal. Ayer declararon los testigos que ofrecieron los defensores.

Tal como lo anunció Diario Patagónico, se inició ayer el juicio de cesura contra Pablo Barreto (29), Rodrigo Delgado (27) y el adolescente B.D.S. (17), quienes hoy conocerán en qué condiciones cumplirán la condena que recibieron como coautores del delito de homicidio criminis causa. Es por el homicidio que el 13 de enero del año pasado tuvo como víctima al dueño de la distribuidora LOA, José Luis García.
Como se explicó en otras oportunidades, en la instancia conocida como juicio de cesura las partes discuten sobre la pena que deberán cumplir los condenados y se ofrecen pruebas, tanto testimoniales como documentales. En ello giró el acto de ayer, el cual se inició pasadas las 10 y se extendió hasta entrada la tarde.
El tribunal fue presidido por el juez penal, Alejandro Soñis, e integrado por Miguel Angel Caviglia y Daniel Alejandra Arcuri; el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal general, Adrián Cabral, y en representación de la familia de la víctima actuó el abogado Oscar Herrera, en calidad de apoderado de la querella.
Los imputados, en tanto, fueron asistidos por los defensores públicos, Viviana Barillari y Fernando Serer -por B.D.S. y Barreto respectivamente-, mientras que el abogado particular, Alejandro Fuentes, se encargó de la asistencia de Delgado. En ese marco, el tribunal tomó declaración a los testigos que fueron aportados por los defensores, pero las partes no alcanzaron a expresarse sobre el monto de la pena y esa instancia quedó para la presente jornada.
De todas maneras, la pena que le corresponde al delito de homicidio criminis causa es la de prisión perpetua. Lo que se conocerá hoy es si los acusadores la reclamarán también para el menor de edad -que ya cumplió con un tratamiento tutelar-, o solamente para los dos mayores.
Mientras, los defensores buscarán morigerar la perpetua -35 años de prisión- con el pedido de inconstitucionalidad de la normativa que limita los beneficios para este tipo de condenados.

EL CASO
Hay que recordar que Barreto, Delgado y B.D.S. fueron condenados el lunes pasado como coautores del delito de homicidio criminis causa, por el homicidio de José Luis García.
Este crimen ocurrió el 13 de enero del año pasado luego de que el dueño de la distribuidora LOA -ubicada en la esquina de las avenida Kennedy y Roca- salió del local e ingresó a su Citroën Berlingo (dominio EID-418), para dejar un maletín con la recaudación en el asiento del acompañante.
En ese momento aparecieron dos individuos que se acercaron a la puerta del conductor e intentaron abrirla, pero al no poder hacerlo, el de menor estatura le disparó a través del vidrio con un arma de grueso calibre, hiriéndolo de muerte, mientras que el más alto introdujo su cuerpo por la ventanilla en procura de apoderarse del dinero, pero tampoco lo logró y finalmente optaron por darse a la fuga hasta el auto donde los esperarían Delgado y Barreto.
Hay que tener presente además que el individuo que efectuó el disparo es quien al día de hoy se encuentra prófugo, mientras que el identificado como el de mayor estatura no es otro que el menor de edad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Dejá tu comentario

Banner Radio Del Mar Omar