Hoy una interna, mañana una traición

Las listas del Partido Justicialista; la diputada que rompió con el oficialismo; vecinos molestos por los ruidos; gastronomía y escasa presencia política; el "general hacha"; otra dirigente que cambio de sector.

Se viene la interna
En el PJ habrá internas. Pese a los esfuerzos y conversaciones realizadas, los intendentes Carlos Linares y Adrián Maderna no pudieron cerrar esa lista única que, en realidad, nunca estuvo cerca de concretarse ya que la posición asumida por el jefe comunal de la ciudad valletana y los referentes de la Celeste y Blanca nunca fue clara.
Así, el intendente de Comodoro chocó primero con la muralla interna de aquellos que, siendo "mariscales de la derrota" pretendían ocupar espacios para ellos o su gente, y luego con el juego pendular de Maderna, quien nunca terminó de despegar de la figura e influencia de Mario Das Neves.
El jueves, cuando por la inauguración de tres cuadras de pavimento en Trelew, Das Neves volvió a ocupar un espacio central en la política de esa ciudad, y de la mano de Maderna, Linares entendió que, pese a lo que conversaban telefónicamente y la buena onda que sigue existiendo, el acuerdo iba a ser imposible.
"Tratamos de cerrar el acuerdo, que ya estaba listo pese a las primeras resistencias que hubo, pero siempre hay un diablo que mete la cola", comentó un colaborador directo de Linares, quien a esta altura lamenta haber perdido tiempo en algo en lo que decidió jugar sólo para lograr la unidad de un partido que está desmembrado y con intereses contrapuestos.


A lo Maradona
La concejal Sirley García y la diputada nacional Ana Llanos saltaron el cerco y decidieron abiertamente jugar para la Celeste y Blanca, lista que con "corazón y cerebro valletano" competirá con la Azul que reúne a la dirigencia tradicional del Frente para la Victoria y que, al menos en el proceso preelectoral, comandó el intendente Carlos Linares.
García había graficado su disidencia con el oficialismo de Comodoro al votar en contra del aumento del boleto y también al participar, claramente, en el armado de la lista Celeste y Blanca.
Ana Llanos oficializó su partida el jueves cuando, junto con la concejal, adelantó su decisión de presentar lista propia para el Consejo de Localidad pero en alianza con la Celeste y Blanca de Maderna, y tomó distancia crítica del intendente Linares y el bloque de concejales. Cuando se le preguntó qué podía pasar si finalmente se cerraba la lista única entre Linares y Maderna, la diputada nacional apeló al idioma maradoniano para indicar que, en ese caso, irá sola por el Consejo de Localidad: "la gente quiere a Ana Llanos, y entonces Llanos tiene que hacer lo que quiere la gente", dijo hablando de sí misma en tercera persona.


Terminó el silencio
En un sector residencial de La Loma se está generando malestar con la Asociación Bancaria que, desde hace unos meses a esta parte, en su local de Vélez Sarsfield y Viamonte, inauguró un salón de eventos.
El tema es que el sector dejó de ser un lugar tranquilo con baile, ruidos y peleas callejeras porque no todas las fiestas terminan bien ya que muchos, con un poco de copas y "alegría" de más, se terminan desconociendo. Los vecinos ya llamaron reiteradamente a la policía, a Defensa Civil e incluso al municipio donde esperan que ahora que se pone el acento en los controles y habilitaciones se corrobore si el lugar está realmente habilitado y acondicionado para la organización de este tipo de eventos, que le dejan un rédito importante a la Bancaria pero que le rompe las cuentas y los plazos fijos a los vecinos del barrio.


Ausencia en la feria
La Feria Gastronómica de las comunidades extranjeras es, sin dudas, la fiesta por excelencia no sólo de Comodoro, sino de toda la provincia y la región pero esta vez, vaya a saber por qué razones, muy pocas autoridades participaron en la inauguración. Tal vez ocupadas en otras acciones e internas, por el lado del municipio ni el intendente Carlos Linares ni el vice, Juan Pablo Luque, estuvieron en la apertura y por ello el discurso de recayó en el siempre bien predispuesto para estos menesteres, secretario de Cultural, Daniel Vleminchx.
Fue todavía más notoria la ausencia de autoridades provinciales porque, más allá de que no estuvo para el discurso, el intendente Carlos Linares puso a disposición de las colectividades todo lo que sea necesario para su realización, y en la apertura estuvo casi todo el gabinete municipal y concejales del oficialismo. Provincia no estuvo representada, ni siquiera la secretaria de Cultura, Viviana Almirón, o el vicegobernador Mariano Arcioni, ambos de Comodoro. El único representante, no de provincia sino de Chubut Somos Todos, fue el senador nacional Alfredo González Luenzo, que recibió muestras de agradecimiento por la presentación de declaración de interés por parte del Senado de la Nación.



Un "general" en Viglione
El domingo pasado finalmente se produjo el desempate entre las primas Solís de la comuna Atilio Viglione. Norma y Cristina, la primera por Chubut Somos Todos y la segunda por el Frente para la Victoria, habían empatado en la elección del 25 de octubre, la primera que se realizaba en la localidad.
El empate motivó presentaciones judiciales, en las que se demostró que el padrón se había engrosado con 13 votantes de otras localidades que, con la boleta de Chubut Somos Todos, llegaron ese día a votar en un pueblo en el que no vivían. Desde el 10 de diciembre en el dasnevismo tuvieron en claro que, si bien es una localidad con poco peso electoral, ya que su padrón es de 149 electores, había que ganar en Viglione para que sea una especie de ratificación hacia Mario Das Neves que para operar esa posibilidad designó como interventor a Mario Vaughan.
Por el lado del FpV sólo se ocupó de acompañar y respaldar a Cristina Solís el ex subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor "Hacha" Hourcade, quien con la venia de Javier Touriñan y la coordinación de la diputada Cecilia Torres Otarola lograron la victoria.
El triunfo fue para el FpV y fue tanto el agrande interno que el lunes siguiente algunos, acostumbrados a los excesos de elogios, compararon a Hourcade con George Patton, el general del ejército norteamericano que en la Segunda Guerra mundial recibió el apodo de "Sangre y Agallas" por su audacia y transgresiones varias. ¿No será mucho?


Otro pase
Tal vez para contrarrestar lo sucedido electoralmente en Atilio Viglione, el mismo día de la derrota y luego del plenario partidario, el dasnevismo salió a los medios con un nuevo pase de dirigentes políticos a su sector.
Ignorando por completo lo sucedido en Atilio Viglione, Chubut Somos Todos anunció que la titular de Facundo, Liliana Prieto, había renunciado al FpV para militar en el partido del gobernador Mario Das Neves. Todo suma.


Super Gladys
La referente de la CTA Gladys Díaz fue una de las voces en el armado y concreción de la columna de Comodoro en la Marcha Federal. La dirigente fue quien más luchó y trabajó para que los manifestantes partiesen desde la ciudad con dirigentes representativos nacionales de ambas CTA, y por eso fue reconocida el viernes 2 de setiembre, cuando la llamaron de la organización nacional para que pronuncie un breve discurso en el palco, antes de los centrales que corrieron por cuenta de los dos dirigentes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli.
La docente que ya había tenido un problema en Comodoro cuando en el día de la presentación de la columna Comodoro quedó atrapada en un ascensor del CIP, tuvo que resolver otra complicación ya que, como no tenía previsto hablar, había quedado tras las vallas que separaban el palco de los manifestantes.
Tal vez recordando épocas juveniles, en las que la gimnasia formaba parte de sus tareas, Díaz no tuvo otra que saltarlas para llegar al palco, donde cansada y agitada transmitió el mensaje de Comodoro y de la Patagonia. Cuando terminó, como sucedió con lo del ascensor, volvió a realizar mentalmente un recordatorio para anotarse en un gimnasio apenas regrese a la ciudad.


Adiós al protocolo
El decálogo o protocolo que la concejal Norma Contreras, de Chubut Somos Todos, presentó semanas atrás para guiar a las mujeres que sufren violencia de género, quedó totalmente desactivado el martes cuando, convocadas por ese proyecto llegaron al Concejo referentes de la multisectorial de la mujer y el equipo técnico de la Oficina de Defensa de Derechos y Garantías.
Tanto desde el sector "militante" como del técnico, donde la voz más precisa fue la de Patricia Stefanazzi, nueva responsable de la Oficina de Derechos y Garantías, consideraron que la iniciativa, que por otra parte fue copiada casi textualmente de una impulsada en España, no tenía mucho sentido, al menos como una iniciativa parlamentaria. En la reunión, en la que también se lamentó la ausencia de funcionarios del Ministerio de Familia de Provincia, se convino buscar refuerzos presupuestarios y otras acciones claras y concretas, que superen a la tal vez buena iniciativa de espíritu, pero sin peso específico para colaborar y profundizar el trabajo del Estado en uno de los temas más sensibles de estos tiempos.


Acá estoy yo
Siguiendo con la concejal Norma Contreras, hay que reconocerle que en estos tiempos, más allá de que luego las iniciativas no prosperen, ganó espacio en los medios, algo que al menos para Chubut Somos Todos parece importante, sobre todo luego del duro mensaje que el gobernador, en su calidad de conductor político, tuvo para sus funcionarios en general pero para Comodoro en particular.
Resulta que luego de que Das Neves pronunciara esas definiciones para con su militancia, en la que habló del trabajo que se hizo para neutralizar políticamente a Comodoro, Contreras una vez que terminaron los aplausos y otros dirigentes de la ciudad se miraban de reojo, levantó la mano y aseguró que ella pudo torcerle el brazo al Frente para la Victoria cuando se puso a votación el aumento del boleto de pasajeros.
La concejal recibió algunos aplausos, como siempre sucede cuando la gente está enfervorizada y enfocada en un adversario, pero otros por lo bajo recordaron que, pese a lo dicho en los medios, la concejal luego terminó avalando el aumento.
También fue muy curiosa la ausencia de Contreras en el plenario que también el martes se hizo en el Concejo, prácticamente a su pedido, para que se explique la operatoria de la recaudación, a partir de la consultora. La edil, que en la sesión del lunes fue muy crítica, no concurrió a la reunión en la que, precisamente, se podía sacar todas sus dudas.


Funcionarios convencidos
El miércoles en Puerto Madryn, el gobernador Mario Das Neves retomó la escena de la lucha contra el narcotráfico, que había potenciado por primera vez el 27de abril con la primera cumbre. Al presidir la reunión del Consejo Federal de Política Criminal, el gobernador volvió a dar un firme discurso contra la droga, reiteró sus críticas a algunas demoras judiciales e insistió en la necesidad de desfederalizar el "narcomenudeo".
El pedido concreto del gobernador es que los casos de venta de droga al por menor sean juzgados por la Justicia provincial y no la federal, que sólo atacará los grandes casos de narcotráfico.
Los funcionarios provinciales salieron a respaldar, como es lógico, la posición del gobernador pero no todos estaban en el tema, porque a más de uno se lo escuchó en sesudas declaraciones en las que hablaban en la necesidad de avanzar en el "narcomenudo" provincial. Con lo que no quedaba claro si se trataba de cuestiones vinculadas a los pollos o si se impulsaba el regreso del grupo de los '80 que, entre otros, encabezaron Ricky Martin y Robi Rosa.


Sin acuerdo
En Cambiemos también hay internas y diferencias. Esto se vio reflejado en Esquel donde la bancada legislativa se dividió ante un hecho tan nimio como una distinción a "ciudadanos ejemplares" de esa ciudad, Alberto Melin y Roberto Müller.
La declaración de Alberto Melín como vecino ejemplar fue impulsada por la concejal de Cambiemos, Fabiana Vázquez, quien rescató el accionar del joven quien, el pasado 28 de julio, cuando un delincuente atacaba a golpes a una empleada de una financiera, intervino persiguiendo al individuo algunas cuadras hasta derribarlo y entregarlo a la Policía.
Otro concejal de Cambiemos, Diego Austin, se abstuvo en esa votación porque consideró que, más allá de la valentía del joven, esos procedimientos son para la policía y dudó respecto a si estaba bien reconocer esa acción.
Para los analistas de la política cordillerana, la discusión por este tema no hace otra cosa que dejar en evidencia la diferencia de criterios dentro del oficialismo esquelense, donde para zanjar la grieta otro concejal, Sergio Sepiurka, presentó un proyecto similar, pero para reconocer solo a uno de los vecinos, a Müller, por su lucha social a favor de las comunicaciones.


Televisación
En respuesta al proyecto presentado por la diputada Gabriela Dufour, del Frente para la Victoria, quien solicitó que Canal 7 televise la audiencia pública por el tarifazo al gas que se celebrará este viernes en Buenos Aires, el diputado de Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini, pidió que las cámaras del canal estatal también televisen el juicio contra el ex gobernador Martín Buzzi y la propia Dufour por el crédito a Alpesca.
Nuevamente apelando a su conocida sutileza, Albaini consideró que "si Canal 7 televisa para toda la Provincia ese juicio, los chubutenses van a poder escuchar el testimonio de todos los testigos y así nos vamos a enterar cómo fueron las maniobras que hicieron para robarse media Provincia, porque entre los 12 mil millones de pesos de déficit que dejaron se encuentran esos 10 millones de pesos que le dieron en apenas horas a esa firma".
A ambos diputados habría que recordarle que Canal 7, salvo que uno esté adherido a un sistema de cable, sigue sin llegar en directo a Comodoro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico