Hubo acuerdo con Nación pero en las provincias sigue el conflicto docente

El ministro explicó que se dispuso un aumento del aporte que la Nación está haciendo a partir del Fondo de Incentivo Docente, que será de 400 pesos a partir del 1 de febrero y de 1.200 pesos a partir del 1 de julio.

El ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, anunció el acuerdo con los gremios docentes de cara al inicio de clases el próximo 29 de febrero. "En julio, ningún docente ganará menos de 8.500 pesos", expresó.
"Estamos terminando varias jornadas de trabajo con dos claras líneas de trabajo, que además eran ejes de campaña: cumplir con los 180 días obligatorios de clases y tener docentes cuidados, respetados y bien remunerados", señaló.
"Para nosotros era muy importante que los docentes sepan que el gobierno de Mauricio Macri quiere que todos los docentes tengan un salario digno, por encima del salario mínimo.", agregó al anunciar que a partir del 1 de febrero el salario mínimo docente se elevará a 7.800 pesos y el 1 de julio, a 8.500 pesos
Además, explicó que ante las consultas de diferentes provincias sobre las dificultades para poder pagar los aumentos, se dispuso un aumento del aporte que la Nación está haciendo a partir del Fondo de Incentivo Docente, que será de 400 pesos a partir del 1 de febrero y de 1.200 pesos a partir del 1 de julio.
"El objetivo al que queríamos llegar era empezar las clases el 29 de febrero. No puede haber calidad educativa sin clases y sin docentes con salarios dignos", continuó.
"Los docentes han recepcionado la propuesta. Ahora, la tendrán que poner a disposición en sus asambleas, pero hemos avanzado", señaló.
Respecto a las paritarias provinciales, Bullrich explicó que su cartera se encuentra trabajando provincia por provincia, a disposición de todos los ministros que lo requieran.
Tras varios días de idas y venidas, finalmente el ciclo lectivo 2016 comenzará en forma normal en 13 distritos. Sin embargo, en otros cinco los sindicatos resolverán si lo hacen en las próximas horas y ya anunciaron paros para el lunes las provincias de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego y Misiones.

CONFLICTOS EN LAS PROVINCIAS
El jueves el Gobierno nacional y los cinco gremios docentes llegaron a un acuerdo salarial del 30 por ciento promedio para todo el país y de un 40 para 55.000 maestros de siete provincias. De esta manera, el salario mínimo será de $ 7.800 para febrero y $ 8.500 a partir de julio.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, confirmó a Télam que serían consultados los docentes en las escuelas bonaerenses y, hoy se dará al gobierno de la provincia de Buenos Aires una respuesta a la propuesta salarial.
Los sindicatos bonaerenses analizan el aumento salarial del 34,6% que ofreció el gobierno de María Eugenia Vidal, que elevaría el salario mínimo a $9.800, apenas $200 menos de lo que reclamaban los gremios.
En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, Ademys, uno de los 17 gremios que discute paritaria, adelantó que podría ir al paro el próximo lunes.
En tanto, también peligra el inicio de clases en la provincia de Santa Cruz, donde las negociaciones están estancadas desde el miércoles.
En donde siguen las negociaciones paritarias es en las provincias de Río Negro, La Pampa y Chubut. "Vamos a trabajar durante el día en aquellos distritos donde aún no está confirmado el inicio de clases, para destrabar los conflictos", dijo el ministro de Educación, Esteban Bullrich.
Bullrich expresó su voluntad de que esta inversión de 10.000 millones de pesos adicionales que realiza el gobierno nacional "destrabe los conflictos que todavía no se han resuelto".
De esta forma, las clases comenzarán normalmente en: Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Salta, Misiones, Santiago del Estero, San Luis, Chaco, Formosa, La Rioja, Jujuy, San Juan.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico