"Hubo meses más fríos que el año pasado y eso tuvo impacto en la suba de las tarifas"

"Estamos siguiendo de cerca el tema. Nos preocupa corregir la pésima política energética y que el aumento de tarifas genere angustia en tantos argentinos", dijo el funcionario desde Tucumán., el único que habla del tema.

El ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, aseguró que en el Gobierno "preocupa que el aumento de tarifas genere angustia en tantos argentinos" por lo que están revisando el esquema que implicó fuertes aumentos en los servicios de gas y luz. Sin embargo, también consideró que la cuestión climática impactó en las facturas.
"Estamos siguiendo de cerca el tema, que nos preocupa, nos preocupa corregir la pésima política energética. Nos preocupa que el aumento de tarifas genere angustia en tantos argentinos", dijo Frigerio desde Tucumán, provincia en la que participó de los actos por el Bicentenario de la Independencia.
Frigerio aseguró que el Gobierno está "dispuesto a dialogar y revisar lo que haya que revisar". "Estamos viendo la razón de por qué no quedó tan claro el tope de 400%", agregó.
Asimismo, consideró que "este año tuvimos meses más fríos que el año pasado y eso tuvo impacto en las tarifas".
Por su parte, la jueza federal de San Martín, Martina Forns, quien interpuso un amparo contra el aumento de las tarifas de electricidad en ese partido del Gran Buenos Aires, aseguró que son "muchos" los magistrados que consideran que "no se respetaron las audiencias públicas" en la aplicación del tarifazo en los servicios.
"Somos muchos jueces que coincidimos en que no se respetaron las audiencias públicas", dijo Forns a Radio 10. Y recordó que "Tanto (el presidente de la Corte, Ricardo) Lorenzetti como (el exjuez Raúl) Zaffaroni coincidían que las audiencias públicas son indispensables".
Asimismo, Forns consideró "la Corte le ha dado facultades a la Cámara de La Plata con respecto a frenar el tarifazo". Se refería a la decisión de ese tribunal de suspender por tres meses la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur.
Se espera que la próxima semana Corte Suprema brindé algún tipo de decisión respecto a las presentaciones judiciales que frenaron los aumentos de gas y luz, luego de que el Gobierno reclamara su intervención.
"Se trata de un aumento muy intempestivo", sostuvo la jueza, y aseguró que "no tiene en cuenta ningún tipo de gradualidad ni previsión", afirmó Forns.

"TEMA COMPLICADO"

El amparo judicial que ordenó suspender la suba de la tarifa del gas en todo el país "es un tema complicado", dijo ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien adelantó que "entre el lunes y el martes" el gobierno nacional anunciará los pasos a seguir en este tema.
"El fallo de la Justicia es un tema complicado porque durante muchos años no se hizo nada a pesar de que nos fuimos quedando sin gas y sin luz, además de sufrir un gran deterioro en infraestructura", señaló Peña al ser consultado sobre el tema en Tucumán, donde se encuentra participando de los festejos del Bicentenario de la Independencia.
El funcionario dijo que "hay una discusión con la Justicia y se dará en ese contexto", al tiempo que anunció que "entre lunes y martes estaremos comunicando los pasos a seguir".
Consultado sobre los festejos del 9 de Julio, Peña señaló que "este festejo estuvo marcado por el federalismo, ya que se lo vivió en todos los rincones del país y la gente salió a las calles para participar".
Al hacer un balance de estos meses de gestión, señaló que "la política estuvo a la altura de lo que demanda la sociedad, que es estar unidos, y dejar de lado las divisiones para trabajar todos juntos por el país".
"Estas fechas simbólicas sirven como un espacio para encontrarnos y es un punto de partida para los 100 años que vienen, y que seguramente serán muy buenos", agregó.
Sobre la herencia recibida que resaltó el presidente Mauricio Macri al hablar anoche en Humahuaca, Peña dijo que "hay muchos temas que salen a la luz y son muy complicados por la forma que se usaron los recursos públicos".
"Lo importante ahora es que la Justicia funcione en forma independiente con todo el respaldo de los otros poderes y que salga a luz todo lo necesario con transparencia, que no haya nada que ocultar y construyamos la base de la República que viene", indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico