Huelga paraliza yacimiento metalífero Cerro Negro

Trabajadores del yacimiento minero de oro y plata Cerro Negro, ubicado en cercanías de la localidad de Perito Moreno, iniciaron el martes un paro de actividades debido a "un plan sistemático de despidos" y otras irregularidades en que, aseguran, incurre la compañía de capitales canadiense que lo explota.

Caleta Olivia (agencia)

La medida de fuerza por tiempo indeterminado fue avalada por la seccional Perito Moreno de la Asociación Obrera Minera Agentina (AOMA) y su cuerpo de delegados.
"Es una forma de decirle claramente a los directivos locales, nacionales e internacionales de la corporación Goldcorp que hasta aquí llegaron con sus mentiras, falsas propuestas y dobles discursos", se indica en un comunicado de prensa emitido por el gremio que en Santa Cruz tiene como principal dirigente a Javier Castro.
AOMA también señala que "mientras los directivos de Goldcorp se pasean por las ferias, almuerzos y encuentros empresarios prometiendo inversiones que supuestamente darán impulso al proyecto, la realidad al pie del yacimiento, que es la que conocemos los trabajadores, es bien distinta".
En ese sentido, señalan que la compañía, "amparándose en reestructuraciones y un falso cumplimiento de la ley de 70/30 (que da preferencia numérica a trabajadores de esta provincia), oculta bajo un supuesto programa de retiros voluntarios, un plan sistemático de despidos que afecta a todo el yacimiento, aunque traten de esconderlo entre los contratados y áreas tercerizadas".
De sus directivos dice que "son los mismos que de buenas a primeras se transforman en pseudo defensores del porcentual de trabajadores provinciales en el yacimiento, los que han internacionalizado la conducción de la empresa, al punto de que es cada vez más difícil encontrar un connacional en cargos de relevancia".
Además, el gremio les atribuye "calentar sillas y gastar el tiempo de los emprendedores santacruceños, prometiendo una cuota de compre local que nunca se cumple en reuniones tapizadas de promesas y sembradas de mentiras".
Por otro lado, se indica que "AOMA Santa Cruz ha sostenido en más de una oportunidad que no va a permitir que en nuestra provincia se haga minería en contra de los intereses de los trabajadores y de sus comunidades; ni tampoco que se mienta descaradamente y se oculten los planes de reducción de personal tras la máscara de retiros que ni son retiros, ni mucho menos voluntarios".
Finalmente, indicaron que "no vamos a permitir que se pretenda agrandar las utilidades a costa de la reducción de puestos laborales, lo que repercute directamente en nuestras economías locales porque ya sabemos quienes lo vivimos desde hace casi veinte años de actividad que somos los obreros mineros los que soportamos con nuestros ingresos el desarrollo local en cada pueblo".
Por todo ello, destacaron que "en defensa de las fuentes laborales, paramos el yacimiento Cerro Negro hasta que sus directivos blanqueen sus verdaderos planes, se sienten a discutirlos con los directamente afectados que somos los trabajadores organizados a través de los delegados y el gremio".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico