Huelgas rurales: investigadores de la UNPA aportan nueva documentación

Patricia Sampaoli, integrante del área de Patrimonio Cultural de la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, ofreció detalles de las investigaciones desarrolladas en torno a las huelgas rurales de 1920 y 1921 en el noreste de Santa Cruz. A su vez, Mariano Stoichevich confirmó que el viernes se proyectará el documental "Patagonia Rebelde-Memorias del Viento".

Caleta Olivia (agencia)
En rueda de prensa ofrecida ayer, Patricia Sampaoli recordó que en la primera etapa del proyecto de investigación, "cuando entrevistábamos a los descendientes de los primeros pobladores, que ya eran ancianos, aparecían en sus memorias algunos comentarios referidos a las huelgas".
"Nosotros analizamos estas entrevistas y escribimos un trabajo especial acerca de algo que no se había escrito antes de esos acontecimientos y menos en el noreste de Santa Cruz, como el hecho de que las mujeres escondían a sus varones para que cuando vinieran los huelguistas no se los llevaran", relató.
Citó que esos testimonios fueron expuestos en un congreso regional de historia en el año 2003, época en que las autoridades de la comisión de fomento de Jaramillo y Fitz Roy estaban trabajando para hacer un itinerario turístico de la Patagonia Rebelde, teniendo en cuenta además que en una estación de trenes cercana a esas localidades y denominada Tehuelches, se produjo un enfrentamiento armado entre huelguistas y soldados del Ejército.

EL ARCHIVO DE LA MEMORIA
"Con el trabajo que llevábamos adelante –precisó-, surgió en el año 2014 un convenio con el Archivo Nacional de la Memoria, el cual invitó a los investigadores de la UNPA para trabajar las huelgas", al tiempo que otro equipo de la misma institución se ocupaba de realizar una tarea similar en la zona sur, puntualmente en la estancia La Anita donde hubo fusilamientos masivos, según relató el historiador Osvaldo Bayer.
De acuerdo a ese convenio, ambos grupos debían abocarse a hallar tumbas colectivas, pero en el caso de la zona norte se constató que a más de 90 años de aquellos sucesos resultó difícil encontrar los restos humanos ya que se supone que fueron enterrados a poca profundidad.
No obstante, los investigadores pudieron dar con documentos que estaban en los archivo del Ejército, el cual aportó valiosa información referida a lo sucedido en el noroeste de Santa Cruz como lo referido al desplazamiento de tropas.
También se logró ubicar el diario de un peón que fue rehén de los huelguistas, de nombre José Castaño, el cual relata las peripecias de su obligado traslado, e incluso documentación policial que se refiere al asalto que hicieron varios individuos a un almacén de ramos generales que existía en Caleta Olivia denominado "La Mercantil".
Finalmente, se invitó a toda la comunidad a asistir el viernes la sala del primer piso de esta Unidad Académica, donde a las 19 se proyectará el documental de divulgación científica realizado en base a los estudios de investigadores de la UNPA.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico