Huella Entrerriana del Litoral

Se trata de un sendero para recorrer a pie, como Huella Andina Patagonia. Incluye la posibilidad de pasear por singulares sitios y conocer sus costumbres. Se pueden explorar en bicicleta, con conexiones en tren y en lancha.

La Huella Entrerriana Litoral es una de las más nuevas del país y aún está en desarrollo por lo cual resulta injusto compararla con la Huella Andina Patagonia, que abarca tres provincias y 42 etapas. En vías de expansión y mejoras, es mucho más modesta en extensión y comprende por ahora sólo cinco etapas.
La primera de ellas va de Paraná a Aldea Brasilera. Cubre en total 16,6 km, dura 5 horas, no ofrece dificultades e incluye una conexión en tren o en colectivo urbano con la localidad de Oro Verde, desde donde se comienza a caminar hasta la Escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi, que cuenta con paseos internos, un tajamar natural, un tambo y el Observatorio Astronómico.
En dirección al oeste, la senda se adentra en la campiña y se llega a Aldea Brasilera, buen lugar para quedarse a dormir o bien, continuar caminando 4 km más en dirección al paraje La Virgen y pernoctar a mitad de camino en La Balconada, que dispone de cabañas equipadas, quinchos y mirador.
La segunda etapa comprende desde Aldea Brasilera hasta el balneario Valle María. Es de un total de 11 km, dura 4 horas e incluye en el Paraje La Virgen el descenso hasta el río desde una barranca de 60 metros de altura, en sendero seguro de media dificultad.
Llegando a La Virgen, se puede disfrutar de una laguna, un lugar mágico. Es 1,5 km de camino costero natural que separan el río de la barranca. En este punto, se puede solicitar un servicio de traslado para regresar a Paraná o contratar una lancha para llegar al balneario Valle María.
Valle María, cabecera de la próxima etapa, cuenta con una extensa playa, servicios de camping, cabañas y restaurante. Desde allí se asciende por la barranca para adentrarse en un humedal pletórico de garzas, cuervillos y patos, hasta arribar al Mirador del Paraná.
Al bajar la lomada se encuentra la Casa de Retiro Stella Maris donde se puede dormir, comer y realizar visitas guiadas por el convento o por colonias cercanas como San Francisco y Puerto Alvear.
La cuarta etapa comprende 17,7 km, dura 6 horas, no tiene dificultad y va desde Stella Maris a la ciudad de Diamante. La senda transcurre por sembradíos, lomadas de la cuchilla de Montiel y llega a Aldea Protestante. A unos 4 km está Strobel, siguiendo la vía se llegará a Diamante, pasando por La Ensenada, un área de humedales incluida en una propuesta de sitio Ramsar.
La quinta y última etapa va desde Diamante al Parque Nacional Pre Delta, es una distancia de 8,6 km, dura dos horas y media y no tiene dificultad. Ya dentro del área natural se pueden recorrer senderos, visitar lagunas, observar la fauna y la flora acompañados por un guía, realizar paseos náuticos por el arroyo La Azotea y excursiones en búsqueda de la Flor del Irupé.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico