Ignacio Montoya Carlotto vino a Caleta para despedir a su abuela Hortensia

Hortensia Ardura, la madre de Oscar "Puño" Montoya, desaparecido durante la última dictadura y padre de Ignacio, falleció el lunes por la noche. Tenía 93 años.

Caleta Olivia (agencia)
Hortensia Ardura falleció el lunes a la noche y sus restos fueron inhumados al promediar la tarde de ayer en el cementerio local. Tenía 93 años y era la madre de Oscar Walmir "Puño" Montoya, militante peronista asesinado por un grupo de tareas de la última dictadura cívico-militar y abuela de Guido Ignacio Montoya Carlotto, el nieto recuperado N° 114, quien ayer arribó desde Olavarría para brindarle el último adiós.
El lunes por la noche, cuando se enteró de su deceso, Ignacio escribió en su cuenta de Twiter un mensaje de despedida expresando sentidas palabras y llamándola afectuosamente por su apodo: "Tenchi querida, nos conocimos tarde, pero esa espera mucho ha valido. Buen viaje y que en paz descanses".
La historia de Hortensia trascendió el plano nacional e incluso internacional cuando en agosto de 2014 se supo que las Abuelas de Plaza de Mayo habían hallado a uno de los nietos buscados desde la dictadura y que era tanto el suyo como el de la presidente de esa entidad, Estela de Carlotto.
Los hijos de ambas, Oscar y Laura, estudiantes universitarios en La Plata y militantes de la Juventud Peronista, fueron asesinados durante la época más oscura que vivió el país y habían dejado un niño que fue recuperado por sus familiares biológicos luego de 36 años de búsqueda.

RESEÑA BIOGRAFICA
Hortensia nació el 31 de agosto de 1922 en el campo de sus padres, Bahía Lángara, unos 20 kilómetros al sur de Caleta Olivia, pero como el invierno les impedía movilizarse, la inscribieron en febrero de 1923. Tenía nueve hermanos y pasó su infancia en el campo, tras lo cual sus padres la enviaron a La Plata para estudiar magisterio, según su relato que fue publicado en un libro editado en el centenario de la fundación de Caleta Olivia, donde se reconstruyó la historia de familias pioneras.
Regresó luego a Santa Cruz, pero casi de inmediato se fue a trabajar como maestra rural a El Hoyo (Chubut) y luego ejerció la docencia en Pico Truncado, Caleta Olivia y Cañadón Seco.
En esta última y pequeña localidad formó su familia junto a Bergel Montoya, "un español que llegó aquí después de la Segunda Guerra, entró a trabajar a YPF y llevaba, como mi hermano, la música en las venas: tocaba el saxo en la banda del yacimiento", recordó otro de sus hijos, Jorge, quien además contó que ella fue quien apodó "Puño" a su hijo mayor.
Desde que en 1977 la familia perdió contacto con Oscar Walmir, Hortensia transitó más de tres décadas con hidalguía y la esperanza de saber que en algún momento podía aparecer su nieto.
"Tenchi"", como la apodaron los más cercanos, decidió guardar celosamente la historia de "Puño" y mucho más la posibilidad de que hubiera un nieto, quien finalmente fue encontrado en Olavarría. Sus padres adoptivos lo habían bautizado Guido Hurban, pero cuando él supo la verdad, decidió llamarse Ignacio Guido Montoya Carlotto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico