Ignacio Torres confirmó que será responsable del Plan Nacional de Obras Públicas para la Patagonia

El director Ejecutivo de PAMI Chubut confirmó ayer que posiblemente en marzo, cuando finalice su actuación en el organismo, asumirá como responsable del futuro Plan Nacional de Obra Pública para la Patagonia, que llevará como nombre Perito Moreno. Será similar al Plan Belgrano implementado en el norte argentino. Torres reconoció que ya mantuvo reuniones en ese sentido con funcionarios nacionales, entre ellos el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El Camino de Circunvalación y el Ferrocarril Transpatagónico figuran entre las posibles obras para impulsar en 2018.

El director ejecutivo de PAMI Chubut, Ignacio Torres, asumirá en marzo, a más tardar, como responsable del Plan Nacional de Obras Públicas para la Patagonia, como propuso en su momento el gobernador Mario Das Neves, quien inicialmente pensaba designarlo al frente del ministerio de Producción de la provincia.

El joven dirigente del PRO Chubut reconoció que su ingreso al Gobierno nacional ya está acordado, aunque puso como condición asumir al frente del Plan Perito Moreno “una vez que termine de cumplir con los compromisos que tomamos desde el primer día de conducción en el PAMI”.

TOMOGRAFO PARA EL HOSPITAL ALVEAR

Entre esos compromisos, Torres mencionó la compra de un nuevo tomógrafo para el Hospital Alvear de esta ciudad, algo que dijo “está cerca” ya que “hemos logrado con (Juan Carlos) Regazzoni (titular nacional de PAMI) acelerar los tiempos de licitación para la compra de estos aparatos de alta complejidad. La idea es que la orden de compra del tomógrafo estará lista a mediados de enero. Luego cerraremos con los convenios de asistencia financiera y prestaciones del nuevo modelo”, detalló.

Tras cumplir con esos compromisos, Torres quedaría liberado para asumir la conducción del Plan de Obras Públicas para Patagonia, algo que estimó podría ocurrir en marzo “cuando comencemos con las reuniones de constitución de la mesa patagónica, el paso previo para el armado de las políticas públicas para la región patagónica”, apuntó.

CON SEDE EN LA PATAGONIA

La idea es que el Plan Perito Moreno sea un simil del Belgrano, que el Gobierno nacional diseñó para la región norte del país, aunque Torres adelantó que ya propuso algunos cambios, tanto en la forma de conducirlo, funcionamiento y hasta de sede.

"Como primer punto, la idea es que la sede de este Plan no esté en Buenos Aires, sino en la Patagonia. A esto le vamos a agregar que lo que inicialmente planteamos es una especie de conducción horizontal o con una amplia participación de los representantes de cada provincia”, explicó.

Ante la consulta, Torres no descartó que dentro del Plan que se definiría el año próximo para comenzar a ejecutarse en 2018, ingresen obras de infraestructura como el Camino de Circunvalación del Tránsito Pesado de Comodoro Rivadavia, también de comunicación como el Ferrocarril Transpatagónico y otras orientadas a la producción de energías limpias.

“Todo está por verse y discutirse. Lo importante es que Nación tiene la intención política de desarrollar las obras imprescindibles en la Patagonia, y así como invirtió fuertemente en los puertos, no debe descartarse que ocurra lo mismo en rutas o en vías férreas”, concluyó.

EL GOBIERNO PROVINCIAL CONFORME CON LA DESIGNACION

El ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Alberto Gilardino, evaluó positivamente la posibilidad de que el actual director ejecutivo del PAMI Chubut sea designado por Nación como el responsable del futuro plan de obras para la Patagonia, denominado Perito Moreno, tal como se lo sugirió el gobernador Mario Das Neves al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Gilardino dijo que el Plan Perito Moreno “surgió a propuesta del gobernador, quien lo planteó en la reunión de los gobernadores con Frigerio. Él entiende que el país en sus diferentes regiones tiene diferentes prioridades, lo que es el NOA (Noroeste Argentino) tiene falencias en infraestructura en lo que es el acceso a servicios, una carencia importante entonces esta bueno planificar para una región específica un proyecto particular”, apuntó.

Respecto a la posibilidad de que el titular de ese plan sea Torres, Gilardino dijo que esa designación sería “absolutamente positiva” porque “si bien va a ser para toda la Patagonia, será una ventaja contar con un chubutense en ese lugar y además será un muy buen nexo entre Nación y Provincia”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico