Imponen el nombre de Octavio Antilef al edificio de la Brigada de Investigaciones

Con la presencia del jefe de la Policía del Chubut, Leonardo Bustos, hoy a las 10 impondrán el nombre de Octavio Antilef a la Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia, en homenaje al investigador asesinado el 21 de enero de 2007 en Río Senguer. El lunes en el acto central del Día de la Policía ascenderán a suboficial mayor al cabo Jorge Ríos, quien sufrió heridas irrecuperables en un asalto ocurrido en Laprida en 2013. Mientras, el cabo Hugo Yapura, baleado en el asalto a Hottys en 2010, ascenderá a sargento. La jefatura propone una pensión vitalicia para hijos de policías caídos en servicio.

Antes de dejar la jefatura de la Policía del Chubut el 10 de diciembre, Leonardo Bustos redactó un proyecto para ser tratado en la Legislatura en busca de otorgarle una pensión vitalicia a los hijos de los caídos en servicio, ascender al grado máximo post mortem a todos los policías caídos en cumplimiento del deber y darle un merecido reconocimiento a quienes quedaron con vida después de enfrentarse a la delincuencia.
Bustos comentó a El Patagónico que las pensiones por hijo de los caídos en servicio actualmente son de 4 mil pesos y las definió como insuficientes. "Hay (dentro de la policía) algunos pseudo sindicalistas que reclaman por el salario, pero ninguno nunca se acordó de ver cómo estaban las familias de los compañeros caídos. Les están pagando 4 mil pesos de pensión y es una vergüenza", expresó el jefe de policía.
Mientras, hoy como una de las acciones en el Día de la Policía que se conmemora el 7 de diciembre, se impondrá el nombre de Octavio Robinson Antilef a la Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia.
Antilef fue asesinado el 21 de enero de 2007 en Río Senguer. Lo mataron lanzándole una enorme piedra que hizo estallar su cráneo. Fue por negarse a una invitación para robar carne para un asado, con el que se iba a festejar el cumpleaños de uno de los individuos que luego fue llevado a juicio (ver aparte). Todos los acusados pese a estar condenados, quedaron en libertad después de impugnaciones y absoluciones, a la espera de una decisión definitiva de la Corte Suprema de Justicia.
Bustos destacó de Antilef "la honestidad más allá de todo, como funcionario policial y como investigador. Quedó demostrado en sus investigaciones su honestidad y personalidad, y el respeto por el uniforme, porque a pesar de que corría riesgo su vida, no claudicó en su honestidad, no accedió a participar en un hecho delictivo, y no dudó en identificarse como policía", afirmó el jefe de Policía.

SOBREVIVIENTES
El cabo Jorge Ríos baleado gravemente por Daniel Almonacid durante la mañana del lunes 29 de julio de 2013 en Laprida, cuando intervino para evitar un asalto, será ascendido el lunes al grado de suboficial mayor porque su carrera policial quedó trunca luego de su arrojo en servicio.
Ríos quedó con problemas para caminar y en su sistema digestivo a raíz de las heridas de bala que lo mantuvieron al borde de la muerte. Su agresor fue condenado a 15 años de prisión por robo agravado en concurso real con tentativa de homicidio agravado por la condición de policía de la víctima.
Mientras, Hugo Orlando Yapura baleado el 16 de febrero de 2010 enfrentó a tres asaltantes en el restaurante Hottys donde había ido a cenar con su esposa.
Pablo "Chipi" Rodríguez lo baleó por la espalda y cuando escapaba volvió para rematarlo ya en el suelo. Antes, otro de los ladrones le había disparado en el antebrazo.
Pero Yapura sobrevivió a esos cuatro tiros y a otros dos enfrentamientos armados posteriores.
Su historia fue destacada por la última edición del suplemento Letra Roja en donde se hacía mención de que su ascenso prometido había quedado trunco. El lunes tendrá su ascenso y un reconocimiento como todos los policías caídos en cumplimiento del deber.
"La institución tiene una deuda con todos ellos. Nosotros tenemos que proteger nuestro recurso humano porque es el valor más importante que tenemos. Cuando empezaron una carrera, el sueño que se les ve truncado por una cuestión de servicio. Vamos a darle lo que soñaban. Han dado su salud y su vida con su deber", afirmó Bustos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico