Importante aumento de la temperatura anual en Comodoro

Según un informe realizado por un docente de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, se registra en la ciudad un importante aumento de la temperatura media anual como consecuencia del cambio climático.

El cambio climático es la variación global del clima de la tierra, en escalas diferentes de tiempo; por causas naturales (a modo de ejemplo causas astronómicas, actividad volcánica, entre otras) y últimamente por la actividad del hombre. La atmósfera cuenta con un mecanismo regulador de temperatura que es el efecto invernadero natural, este es generado por gases de origen natural como el dióxido de carbono, el vapor de agua y otros en menor grado.

Por lo tanto estos gases en adecuadas proporciones son beneficiosos, ocurre que debido al accionar del hombre, gases como el mencionado dióxido de carbono, los clorurofluorurocarbonos, metano, dióxido de nitrógeno, etc.; han aumentado alarmantemente, provocando cambios en el clima de la tierra.

Walter Maza, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, realizó un informe sobre el cambio climático en el mundo y cómo se ve esta consecuencia en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Maza detalla en el informe, al que pudo acceder El Patagónico, que "según estudios de la inmensa mayoría de la comunidad científica experta en el tema y que ha analizado las condiciones presentes y pasadas de la temperatura; se muestra una tendencia clara hacia el calentamiento; muy favorecida por la contribución del accionar del hombre. Los investigadores han desarrollado modelos de simulación, que intentan predecir los efectos que se producirían con distintos escenarios posibles, los que estarían indicando que los cambios son prácticamente inevitables, aunque con ciertos recaudos, se podrían morigerar o mitigar".

El docente de la universidad local añade además que "las tendencias señalan que la temperatura media del planeta podría aumentar entre 1.5 ºC y 6ºC para el año 2100 y el nivel medio del mar ascendería entre 10 y 90 cm. Con lo cual las consecuencias para los sistemas naturales y humanos serían considerables. Este cambio climático provocaría, a escala global, problemas de extinción de especies y ecosistemas, suministro de agua, dificultades sanitarias, retroceso de glaciares, modificación de la producción agrícola y ganadera, inundaciones, sequías, olas de calor, modificación en los regímenes de precipitaciones; acarreando grandes dificultades en sectores como la energía, industria, transporte, etcétera".

Medias Anuales.jpg
El gráfico muestra que la temperatura a nivel global ha aumentado cerca de 1 ºC.
El gráfico muestra que la temperatura a nivel global ha aumentado cerca de 1 ºC.


Según se detalla en dos gráficos explícitos las anomalías de temperaturas medias anuales globales van en paralelo con las de Comodoro Rivadavia dónde se puede observar una importante curva ascendente de las mismas, por lo que advierte que "los posibles escenarios para la Argentina se manifestarían con mayor velocidad de calentamiento en el norte respecto del sur, las precipitaciones anuales disminuirían sobre los Andes y aumentarían hacia el este. En particular, los riesgos potenciales para la Región Patagónica: sequías, desertificación, retracción de los glaciares".

Aunque las implicancias del cambio climático parecieran ser inexorables Maza busca concientizar a la comunidad y afirma que "está en cada uno de nosotros generar las acciones adecuadas para mitigar lo más posible sus efectos. Las medidas de mitigación (intervención del hombre para reducir la emisión de los gases con efecto invernadero o favorecer la absorción de estos), de acuerdo a lo enunciado en consenso por los científicos del mundo deben integrar a la población, la tecnología y gobiernos. Un ejemplo, la forestación".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico