Impugnaciones en la UCR local

Tras el cierre de presentación de listas, el jueves se abría el plazo para las impugnaciones que terminó complicando la interna para el Comité Departamental comodorense. Con dos listas presentadas, la que impulsa a Rosana Uriarte planteó objeciones a la que encabeza Gastón Acevedo por incompatibilidades. La junta electoral tenía hasta la medianoche para definir la situación.

En Comodoro hay dos listas en disputa de cara a la interna radical que se disputará el 27 de noviembre para definir todos los cargos partidarios, quienes en una elección indirecta terminarán por definir quién conduce el radicalismo en la provincia, donde Raúl Barneche busca la reelección, mientras se le vuelve a oponer el comodorense César Herrera.
El caso es que la junta electoral debía definir al cierre de esta edición respecto de la doble impugnación que la lista "Roja y Blanca" que encabeza Rosana Uriarte presentó sobre la boleta "Radicales" que impulsa a Gastón Acevedo, hoy vocal en el Tribunal de Cuentas Municipal y que también contiene a los concejales Cristina Cejas y Pablo Martínez y al diputado provincial Eduardo Conde.
De hecho en esa doble función se basó una de las impugnaciones, dado que según el escrito presentado por la lista impugnante, el artículo 28 de la carta orgánica partidaria que enuncia lo atinente a incompatibilidades, determina que "ningún afiliado podrá desempeñar más de dos cargos partidarios a la vez", aunque "no se computarán los cargos de orden nacional como delegado al Comité Nacional y Honorable Convención Nacional. Ningún afiliado podrá desempeñar en forma simultánea cargo partidario con función pública electiva, o cargo político en el Poder Ejecutivo. Si estando en el ejercicio de un cargo partidario el afiliado resultare electo o fuere designado para desempeñar una función política en el Poder Ejecutivo Nacional, Provincial o Municipal, automáticamente caducará el mandato partidario", condición que cabe a los cuatro candidatos mencionados.

MOTIVOS DE QUEJA
En tal sentido, plantearon además en el escrito que la carta orgánica "se está violando, desde el momento que los concejales José Gaspar y Pablo Martínez ocupan la presidencia del Comité Departamental y un cargo de delegado al Comité Provincia, siendo que ambos fueron electos siendo concejales y durante sus gestiones consiguieron la reelección en las urnas sin que cesen en sus funciones internas. Antes y después se violó la Carta Orgánica y esa irregularidad nos resulta inaceptable".
Como se dijo, la impugnación es doble dado que la lista de oposición también rechaza el nombre de "radicales" elegido por el oficialismo partidario en Comodoro, considerando que no pueden arrogarse como nombre una característica que incluye a todos los afiliados, agregando que "esta 'definición' coincide con la marca publicitaria que empezó a utilizar hace algún tiempo el Comité Nacional. Coincide también con el encabezamiento de la página en Facebook del Comité Provincia", entre otros argumentos.
Como se mencionó, la junta electoral debía definir sobre las impugnaciones hasta la medianoche de ayer, por lo que hoy se conocerá cuál es la determinación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico