Impulsan cambios en la forma de facturar

Según explicó el concejal Guillermo Almirón, la forma de segmentar usuarios a nivel local responde a una lógica antigua que hoy produce desfasajes e inconvenientes de implementación.
Expuso que los usuarios residenciales se dividen únicamente en tres segmentos con lo cual en cuanto a la determinación de los costos fijos, un usuario que consume 800 Kw paga un monto idéntico que el que consume 150 Kw.
"Con lo que queremos avanzar con la SCPL es que en la facturación se refleje verdaderamente el gasto operativo, la estructura de costos, porque hoy y con los parches que ha habido de manera sucesiva, parte de los costos están en el FODE (Fondo de Obras de Distribución Eléctrica), otra parte en el valor del Kw y otra en los cargos fijos", planteó.
El hecho de que los costos operativos -o parte de ellos- estén incluidos en el FODE representa una irregularidad severa, dado que ese fondo creado por ley tiene una afectación específica a obras, con lo que lo recaudado por ese ítem mal puede destinarse a cubrir costos, algo que en efecto sucede desde el momento en que se afirma que el ítem FODE contiene parte de los costos operativos.
Esa distribución de costos operativos en distintos ejes determina que hoy nadie pueda explicar a ciencia cierta, y tampoco lo hizo el Ente de Control, cuánto del precio total del servicio eléctrico que se cobra al asociado corresponde a consumo de Kw -traslado de precio de Cammesa- y cuánto a los costos de la prestación del servicio en sí.
Ese punto específico es central en el actual debate tarifario dado que es ese segmento de la tarifa total del servicios (el del precio del Kw) es el que probablemente deberá retrotraerse y mantener estables el resto de los componentes para no afectar la capacidad financiera de la entidad al momento de pagar salarios, entre otros ítems, aunque como se mencionó, nadie puede establecerlo de modo claro.
De hecho, consultado al respecto, el gerente de la SCPL, Víctor Santana, explicó: "eso analizamos hoy puntualmente, porque tenemos costo fijo y variable. Una parte está en el FODE y lo que estamos mirando con el Ente de Control es que se pueda tener bien en claro el costo de la energía. Hoy compramos a $390 el Mw/h y lo trasladamos en algunos cuadros tarifarios en $600, $700; después tenemos las tarifas comerciales. Esa parte es la que tenemos que desmenuzar para que se pueda mirar desde otro ángulo para el análisis", especificó.
"Para nosotros está dentro del costo de explotación, pero tenemos que mostrar cuál es la incidencia porque la adecuación no nos dio tiempo", expresó Santana en referencia al tarifazo aplicado por el Ministerio de Energía para la distribución de la energía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico