Impulsan la construcción de una planta de gas en Comodoro

La concejal del Frente para la Victoria, Sirley García, elaboró un proyecto de expresión de deseos por el que impulsa la realización de un estudio técnico de factibilidad para que en Comodoro Rivadavia se instale una planta de gas. En la sesión del Concejo del jueves, se aprobó la iniciativa por la que se pide a los diputados provinciales que incluyan el estudio en el presupuesto del año próximo. Con la planta se resolvería, entre otras cosas, el alto costo que hoy tienen las garrafas en la ciudad.

En la sesión del jueves, el Concejo Deliberante aprobó una expresión de deseos por la cual se solicitó a la Legislatura provincial que incluya, en el presupuesto del año próximo, los fondos para el estudio de factibilidad y eventual construcción de una planta de gas en la ciudad.
El proyecto fue presentado por la concejal del FpV, Sirley García, quien mantiene una dura disputa para que tanto Surgas como el Ministerio de Energía de Nación, apliquen el precio de venta de garrafas sociales que desde el cambio de gobierno nacional quedó en la práctica sin efecto.
Junto con ese reclamo, todavía sin respuesta efectiva pese a la intervención de la Defensoría del Pueblo y del Consumidor, la concejal avanzó el jueves en un proyecto más ambicioso y concreto, como es la construcción en la ciudad de una planta de gas envasado.

"TENEMOS EL RECURSO BAJO NUESTROS PIES"
“El fundamento del proyecto no es otro que la necesidad de la gente y la realidad de Comodoro. Tenemos gas bajo nuestros pies, y sin embargo lo que estamos haciendo es pagar las garrafas más caras porque, en principio, hay que traerlas desde Bahía Blanca o Neuquén”, indicó García.
En diálogo con Radio Del Mar, la edil dijo que la ciudad “tiene toda la potencialidad para contar con esta planta” y por eso consideró que, como primer paso, deben realizarse todos los estudios técnicos de factibilidad.
“Lo que le estamos pidiendo a los diputados provinciales es que incluyan esta posibilidad en el presupuesto para luego poder avanzar a fondo. El cálculo es que en 60-90 días podríamos tener la definición técnica, que no dudo será positiva, para luego avanzar en la construcción y habilitación de la planta”, explicó.
En números, García dijo que la planta “no puede costar más de 1 millón de dólares. Un valor que es insuficiente con la riqueza que aquí generamos y con la gran solución que daremos, con esta planta, a miles de comodorenses y habitantes de la región en general”.
La concejal recordó que actualmente “lo que se hace es traer el gas desde Neuquén y Bahía Blanca. La propuesta es tratarlo acá, separando el propano del resto, que luego sería reinyectado a la red. Es simple, directo y muy beneficioso”.

LAS ELECCIONES
Y LA NECESIDAD
La también dirigente petrolera recordó que “ahora mucha gente está en elecciones y sería bueno que tomen esta necesidad para avanzar en una solución. La planta es algo muy simple y nada costoso, en comparación al beneficio, y tenemos los técnicos para diseñarla y ponerla en marcha. En Neuquén, por ejemplo, la planta la hizo la Universidad del Comahue; acá bien puede hacerla nuestra Universidad”.
Finalmente García agradeció especialmente el aporte del senador nacional Mario Pais, quien puso sus asesores a disposición, indicando que “lamentablemente con el precio de la garrafa todo sigue igual. Hemos hecho la denuncia, se intervino desde Energía, Minería y Defensor del Pueblo, pero parece que nadie quiere ponerle el cascabel al gato".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico