Impulsan un proyecto para erradicar uso de bolsas de plástico en Rada Tilly

Desde principios de año la Organización No Gubernamental "Comunidad Sustentable" promueve la eliminación de bolsas plásticas entregadas en líneas de cajas de supermercados y comercios en la villa Rada Tilly.

Esta entidad está conformada por vecinos movilizados por inquietudes ambientales comunes y cuyo objetivo principal es promover el desarrollo sustentable de la ciudad. La misma ha presentado ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza tendiente a suspender la entrega de bolsas plásticas en comercios.
Según el informe proporcionado por la ingeniera química Natalia Masellis -integrante de la organización-, las bolsas tipo "camiseta" fabricadas principalmente con polietileno, aparecieron en la década del '70 del siglo pasado y desde entonces han tenido una aceptación generalizada por parte de los comerciantes, dada su eficiencia mecánica (una de entre 5 y 7 gramos puede soportar una carga de hasta 10 kilos de mercadería), liviandad y versatilidad. Pero este material puede desempeñarse con durabilidad y resistencia porque su estructura química lo hace muy difícil de degradar; es decir posibilitar su transformación en sustancias más simples que puedan ser asimiladas por el medio ambiente.
Explican además que "somos conscientes de ello porque diariamente, al costado de los basurales a cielo abierto, en la costa, entre las rocas o en los alambrados del ejido urbano, observamos las bolsas volando o atrapadas en las estructuras permaneciendo largos períodos inalteradas". De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Nacional de Jujuy, la degradación del polipropileno (plástico de embalajes de fideos y similares) tarda entre 400 y 600 años en degradarse, dependiendo de condiciones tales como temperatura, humedad, cantidad de oxígeno, composición microbiana y acidez.

LEGISLACION VIGENTE
Por otra parte, recuerdan que en la provincia de Chubut está vigente la Ley XI N° 31 y su decreto reglamentario que "prohíbe el uso de polietileno, polipropileno y aquellos polímeros no biodegradables".
Asimismo, un importante número de municipios de la Provincia, como Puerto Madryn, Rawson, Esquel, Sarmiento y Comodoro Rivadavia, han acompañado esta iniciativa del Ministerio de Ambiente.
En el caso de Comodoro Rivadavia, mediante la Ordenanza 8227/04, desde hace 11 años se ha prohibido el uso de material no biodegradable para las bolsas y la entrega de las mismas.
Teniendo como marco estos elementos, y buscando minimizar el impacto ambiental que se viene generando y observando, la ONG impulsa la solicitud al Concejo Deliberante de Rada Tilly para que se sume, como otros municipios, a la erradicación de las bolsas tipo "camiseta", dado el descontrol que existe en su disposición final, al tiempo que fomente el uso racional de los recursos y el consumo responsable por parte de los vecinos.
Desde "Comunidad Sustentable" se indica que los cambios a nivel ambiental se consiguen necesariamente con los pequeños y diarios aportes de la sociedad, pero que es deber del Estado propiciar este tipo de iniciativas, de forma que los gestos individuales se transformen en colectivos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico