Impusieron el nombre de Andrés Jozwicki al nuevo Centro Cultural de Caleta Córdova

El edificio, reciclado por YPF, fue transferido a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Será administrado por la Secretaría de Cultura. Se pretende darle contenido cultural a través de talleres y espectáculos.

El intendente Carlos Linares junto a autoridades de la empresa YPF y familiares de Andrés Jozwicki inauguraron ayer el Centro Cultural de Caleta Córdova que funcionará en la ex usina eléctrica de la compañía petrolera, situada en el ingreso al barrio. También estuvieron presentes integrantes de Federación de Comunidades Extranjeras, el presidente de la Asociación Vecinal, Julio Bayo, e integrantes de la comunidad educativa de las escuelas 104 y 7703, que tiene orientación en turismo.
El acto comenzó con la entrega de la resolución por la cual el Centro Cultural lleva el nombre del antiguo pionero de ese barrio. De ese modo el intendente y el viceintendente Juan Pablo Luque entregaron a los hijos y nietos de Jozwicki el reconocimiento del municipio a quien fue un reconocido hacedor. Se descubrió una placa alusiva y además se firmó el convenio por la concesión del predio por parte de YPF a la Municipalidad.
La flamante directora del Centro Cultural, Marcela Bayón, recibió de parte del presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras, Daniel Amado, una copia del decálogo del inmigrante para que sea colocado en las nuevas instalaciones.
En tanto, Bayo agradeció a las instituciones que hicieron posible la inauguración de este espacio y sostuvo: "es un edificio que estábamos esperando hace tiempo, viene de la gestión de Betania (Viegas como presidenta de la Vecinal) y esperamos que los chicos se involucren en realizar tareas educativas y culturales en este lugar".
Mientras, el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, agradeció la presencia de los familiares de Andrés Jozwicki y destacó que este reconocimiento fue impulsado por el edil Ricardo Gaitán con el acompañamiento del cuerpo de concejales. Destacó que la escuela secundaria del barrio tiene orientación en turismo y por ende se buscará que se realice algún tipo de pasantía en ese lugar que será además un centro informativo y turístico de las actividades del barrio, agregó.
"Ahora tenemos el espacio, data de 1950 cuando era una usina que daba energía al campamento, luego fue una central telefónica y ahora vamos por el contenido con su gente, porque este es un lugar para distintas actividades y el contenido se lo pone la gente", acotó Vleminchx.
El funcionario destacó la gestión que llevó adelante la ex vecinalista Betania Viegas que impulsó que se realizara esta obra. Adelantó que durante el fin de semana habrá actividades culturales.
RECUPERAR ESPACIOS
Linares mostró su satisfacción por esta obra que comenzó a gestarse hace unos años con la empresa YPF, a quien agradeció por su disposición para este tipo de emprendimientos. De igual modo valoró el trabajo de la Asociación Vecinal y pidió a la compañía petrolera que siga aportando a la comunidad.
Respecto a la utilización del recinto, planteó: "este Centro Cultural no debe ser una cáscara vacía, este barrio tiene mucha historia y hay que reflotarla". En ese marco volvió a manifestar su compromiso con la realización de obras para ese barrio y dijo que reclamará los 5 millones de dólares que aún se debe a Caleta Córdova por parte de Provincia tras el derrame petrolero de 2007.
"Pasan los gobiernos y las obras no se hacen, llevamos mucho esperando, que no se enoje nadie, pero vamos a reclamar eso que le corresponde a Caleta Córdova", afirmó Linares quien además le pidió a YPF por una deuda que tiene con el club para la colocación del césped sintético.
Andrés Jozwicki, el homenajeado, llegó en 1949 desde Polonia a la Argentina tras la Segunda Guerra Mundial. Se radicó en 1952 en Caleta Córdova. Fue empleado de Petroquímica y pescador. Puso una empresa y construyó barcos pesqueros con los que le brindó trabajo a toda la comunidad barrial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico