Imputan a Macri y Michetti por firma del memorándum con Qatar

El tratado prevé la creación de una estructura "offshore" que tendría acceso a las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS. La fiscal ordenó además que no se dé comienzo, o en su caso se interrumpa, la ejecución del memorándum.

La fiscal federal Paloma Ochoa pidió que se investigue una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y otros funcionarios del gobierno, por la firma de un convenio entre la Argentina y Qatar que prevé la utilización de fondos de la ANSeS.
La denuncia, que también involucra al ex tenista Gastón Gaudio por supuesto tráfico de influencias que habría ejercido para la firma del acuerdo, la presentó hace un mes la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina y Fernando Miguez, y se encuentra a cargo del juez federal Daniel Rafecas, quien deberá expedirse sobre el requerimiento de la fiscal.
"Deberá investigarse a los funcionarios públicos que debiendo velar por el cumplimiento de las leyes nacionales y el resguardo del patrimonio público hayan convenido expresamente en un instrumento internacional, transferir a través de una plataforma offshore recursos públicos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) hacia un paraíso fiscal", dictaminó Ochoa.
La fiscal pidió además que, como medida cautelar, se impida o se interrumpa la ejecución del Memorándum de Entendimiento suscripto entre el FGS y el fondo de Inversión Qatar Investment Autorithy (QIA).
En su dictamen Ochoa pidió además que se requiera al Ministerio de Relaciones Exteriores todos los antecedentes vinculados con las negociaciones bilaterales que culminaron con la rúbrica del Memorándum de Entendimiento celebrado con Qatar.
La fiscal quiere que se solicite a las cámaras de Diputados y a la Senadores de la nación "que informen si fueron anoticiados o ingresó en ese parlamento algún proyecto de ley vinculado con la aprobación de un "memorándum de Entendimiento celebrado con el Estado de Qatar".
Según la denuncia el acuerdo prevé inversiones de Qatar en la Argentina, pero incluye la creación de una estructura "offshore" y la participación de un "gerente extranjero" que tendría todo el poder sobre el dinero.
La denuncia alcanza también a quienes habrían colaborado para llegar a la firma del convenio: entre ellos Gaudio y el Sheik Tamin Bin Hamad al Thani (Emir de Qatar) y el sheik Abdulla Bin Mohamed Bin Saud Al Thani (representante de QIA).
La denuncia se realizó semanas atrás contra Macri, Michetti, la canciller Susana Malcorra, Luis María Blaquier, director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ANSeS, Horacio Reyser , asesor del Presidente en Inversión Extranjera, José Ortiz Amaya, director general de Relaciones Internacionales del Senado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico