Imputan a Sturzenegger y al juez Bonadio en la causa por la venta de dólar futuro

Entre quienes operaron en el mercado de dólar futuro y obtuvieron suculentas ganancias se encuentran el empresario y contratista del gobierno porteño Nicolás Caputo, amigo personal del presidente Macri.

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió ayer la apertura de una causa penal en la que se investigue al juez federal Claudio Bonadio y al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública y en favor de particulares, prevaricato y abuso de autoridad, entre otros delitos.
Se trata de la denuncia realizada la semana pasada por un grupo de diputados nacionales del Frente para la Victoria, en la que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ser querellante.
Los que presentaron la denuncia fueron los diputados Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Nilda Garré, Diana Conti, Teresa García, Carlos Kunkel, Luis Cigogna, Carlos Moreno, Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade.
Los legisladores pidieron a Torres que investigue si ambos denunciados incurrieron "en defraudación por administración infiel en perjuicio de la administración pública al haberse modificado las condiciones en que fueron celebrados los contratos denominados de dólares a futuro en perjuicio de los intereses estatales y en favor de particulares".
También señalaron que Bonadio cometió "prevaricato, al dictar resoluciones contrarias a la ley y fundadas en hechos falsos" e incurrió en "tentativa de estafa procesal y de privación ilegal de la libertad mediante la alteración de la base fáctica de la causa con el propósito de dar sustento a medidas cautelares restrictivas de la libertad".
Entre quienes operaron en el mercado de dólar futuro y obtuvieron suculentas ganancias se encuentran el empresario y contratista del gobierno porteño Nicolás Caputo, amigo personal del presidente Macri; la empresa familiar de los Macri, Socma; el jefe de asesores y apoderado del PRO a nivel nacional, José María Torello; y el Secretario de Coordinación Interministerial y ex CEO de Farmacity, Mario Quintana.
"Se habla en la denuncia de (Mario) Negri y (Federico) Pinedo de ´beneficios indebidos para terceros inescrupulosos´. Hasta ayer, nada sabíamos sobre los ´terceros inescrupulosos enriquecidos ilegítimamente´ por la operatoria del dólar futuro, porque (Claudio) Bonadio no los individualizó, ni mucho menos los citó, como sí fuimos citados el ex Mtro. de Economía @Kicillofok, el ex Pte. del BCRA, @VanoliAlejandro, sus directores y quien suscribe" señaló en su cuenta de Twitter Cristina Kirchner.

VANOLI DESLIGO A CRISTINA

El ex titular del Banco Central (BCRA) Alejando Vanoli sostuvo que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y el ex ministro de Economía Axel Kicillof "no tuvieron nada que ver" con la operatoria de dólar futuro, por la que fueron citados a declarar por el juez federal Claudio Bonadio, y aseguró que se trató de "una decisión del directorio" de la entidad monetaria.
Por el contrario, Vanoli arremetió con que "este año el BCRA va a perder dinero por las decisiones que tomó este Gobierno" y sumó que "las medidas económicas de (el presidente Mauricio) Macri están generando más pobreza y muchos argentinos la están pasando mal".
En una entrevista concedida el martes al programa Animales Sueltos, en América TV, el ex funcionario insistió en que "el dólar futuro es una decisión del directorio del BCRA, es una operatoria que se hace desde 2005. Cristina y Kicillof no tuvieron que ver con la operación".
Por otra parte, se mostró crítico con la colocación de deuda anunciada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y salió al cruce de afirmación del funcionario cuando ayer dijo que las medidas del gobierno nacional no debían ser consideradas un ajuste.
"El crédito venía creciendo el año pasado, hoy es negativo; los depósitos están cayendo, la inflación la bajamos al 23% hoy está en 40%, el año pasado el Producto creció 2,1%. Mucha gente tiene miedo de perder el trabajo, esto es ajuste", dijo Vanoli.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico