Imputan a una pareja por usurpar una casa en el barrio Abel Amaya

La juez penal Gladys Olavarría formalizó ayer la causa de usurpación contra Mauro Delgado y Evangelina Gallardo, quienes tenían orden de captura por rebeldía después de haber ocupado una vivienda y haberse resistido a desalojarla.

En la sede de los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se realizó ayer la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria contra los imputados de haber usurpado una casa en el barrio Abel Amaya. El acto judicial estuvo presidido por la juez Gladys Olavarría.
Luego de la presentación de las partes, el fiscal general Héctor Iturrioz solicitó que se declarara legal la detención de los imputados debido a que pesaba sobre ellos una orden de rebeldía y captura de la pareja en el inmueble a allanar. El fin de la detención fue instrumental, es decir, sólo a los efectos de iniciar la causa penal.
Iturrioz enunció que el delito a investigar se cometió el 26 de setiembre de 2014, entre las 13 y las 18 en un domicilio del barrio Abel Amaya. Delgado (33) y Gallardo (32) ingresaron en forma clandestina al inmueble "despojando hasta la fecha al propietario del mismo".
En ese marco, el acusador público solicitó que se declare legal sus detenciones y que se le formalice a la pareja el delito a partir de la figura legal de usurpación. Solicitó el plazo de ley para concluir con la investigación, no interesándole la continuidad de la detención de ambos.
Mientras, el defensor particular de la pareja, Mauro Fontéñez, no se opuso a la legalidad de la detención ya que fue ordenada por un juez penal competente. Tampoco objetó el delito ni la calificación legal. En cambio, adelantó que "aportará prueba acerca de la inocencia" de sus asistidos.
La juez resolvió declarar legal la detención de Delgado y Gallardo, y decretó la apertura de la investigación preparatoria por el ilícito investigado por la Fiscalía. Estableció el plazo de tres meses para concluir con la investigación y después decretó la libertad de los imputados.

RESTITUCION DE LA VIVIENDA
El miércoles a la tarde, personal policial de la Seccional Quinta detuvo a la pareja que tenía pedido de captura por rebeldía ante la Oficina Judicial en la causa de usurpación. Con una orden judicial solicitada por el fiscal Iturrioz y librada por la juez penal Olavarría, la policía recuperó la vivienda y se la entregó al damnificado.
El operativo de los efectivos comandados por los comisarios Darío González y Omar Delgado se concretó el miércoles a las 15 y constó en desalojar la vivienda situada en Congreso 1358.
Según informó la policía, la pareja detenida tiene hijos que en el momento del operativo no se encontraban en la vivienda. Así, además de la captura de los sospechosos, se restituyó la vivienda al damnificado, Javier Alberto Mansilla.
La vivienda de chapa y madera, de dos ambientes, de estado regular y sin baño, quedó precintada a la espera de la llegada de su propietario, quien no se encontraba en esta ciudad al momento del operativo de restitución.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico