Imputaron al sospechoso del homicidio en el Festival de Doma y Folclore de Sarmiento

Erwin Nicolás Jaramillo, de 25 años, fue imputado ayer por la Fiscalía de Sarmiento como presunto autor del delito de homicidio simple contra Ricardo Nicolás Pineda, de 22 años. El juez Roberto Casal dispuso su prisión preventiva y otorgó un plazo de investigación de seis meses, para precisar cómo ocurrió el crimen en el Festival de Doma y Folclore.

El domingo a las 2 de la madrugada Ricardo Nicolás Pineda (22), que unos minutos antes disfrutaba del Festival de Doma y Folclore de Sarmiento, en una de las tantas cantinas que fueron habilitadas en el predio del Deportivo Sarmiento, fue ultimado de una puñalada en el pecho, a la altura del corazón, que en contados minutos le quitó la vida.
Por el hecho fue detenido, Erwin Nicolás Jaramillo de 25 años, quien ayer por la mañana fue sometido a la audiencia de control de detención, donde se confirmó la prisión preventiva en su contra y se abrió la investigación, por un plazo de seis meses, para precisar cómo sucedió el hecho.
Jaramillo fue detenido minutos después del crimen, sindicado por testigos que dijeron que él había atacado a Pineda luego de una discusión. En la audiencia de ayer, el fiscal Herminio Gonzales Meneses, quien representó al Ministerio Público Fiscal junto a la funcionaria Marisol Sandoval, detalló el hecho y señaló, tal como dijeron los testigos, que en el sector de la cantina principal, Jaramillo habría mantenido una discusión con la víctima. Y de un momento a otro, el imputado sacó un cuchillo y atacó a Pineda, provocándole una grave lesión en la zona del tórax.
Gonzales Meneses explicó que la víctima, como pudo, caminó herido algunos metros y pidió ayuda al personal policial de la División Canes de Comodoro Rivadavia. Los agentes en forma urgente solicitaron una ambulancia, y al cabo de algunos minutos Pineda fue trasladado al hospital de Sarmiento, donde finalmente murió.

PIDIERON QUE DECLARE UN MENOR EN CAMARA GESELL
El acto judicial ayer fue presidido por el juez Roberto Casal y el imputado recibió el asesoramiento legal del defensor Público, Miguel Moyano. En este contexto, Sandoval, peticionó al juez que declare legal la detención de Jaramillo. También solicitó un plazo de seis meses para culminar la investigación preparatoria de juicio.
La funcionaria de Fiscalía, explicó que aún faltaban los resultados de la autopsia, que estaba programada para ayer a las 14:30 en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Entre otras medidas, requirió un anticipo jurisdiccional de prueba: una entrevista para registrar el testimonio de un menor de 12 años, mediante la utilización de la Cámara Gesell, con la asistencia de un psicólogo.
Por último, fundamentó el pedido para la aplicación de una medida de prisión preventiva. Sus argumentos, se basaron en la existencia del riesgo procesal de peligro de entorpecimiento de la investigación. Es que según explicó ayer habían transcurrido pocas horas del hecho y aún restaba enviar material genético al laboratorio forense de Comodoro Rivadavia para realizar prueba de ADN y entrevistar a posibles testigos, entre otras medidas.
Además, Sandoval señaló la posibilidad del peligro de fuga, ante la pena en expectativa, ya que en caso de ser hallado culpable, Jaramillo, podría recibir una pena de 8 a 25 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Por su parte, Oyarzun, no formuló objeciones a la pieza de apertura presentada por la parte investigadora y tampoco se opuso al plazo de investigación requerido. Sin embargo, sí rechazó la prisión la aplicación de una prisión preventiva. Al respecto, consideró que no estaban justificados los peligros procesales, necesarios para la aplicación de la medida de coerción. Por esta razón, solicitó una medida sustitutiva o que el plazo de detención se establezca en dos meses de duración.
Luego de analizar los pedidos de las partes, Casal, resolvió dar por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Nicolás Jaramillo, como presunto autor del delito de homicidio simple. Además, dispuso la aplicación preventiva por el tiempo requerido por la Fiscalía e hizo lugar, al resto de las peticiones efectuadas por la parte investigadora.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico