Imputaron a Jones Huala y le dictaron 2 meses de preventiva

La audiencia de control de detención y apertura de investigación contra Facundo Jones Huala se llevó a cabo ayer durante toda la tarde, en la Oficina Judicial de Esquel y a las 21 se conoció la resolución judicial. Allí también se controló la detención de otras seis personas, entre las que se encontraba la pareja del activista mapuche. La Fiscalía pidió la prisión preventiva de Jones Huala y la prohibición de acercamiento al predio en litigio de los demás imputados y el magistrado dictó la medida por dos meses.

La audiencia fue presidida por el juez penal de Esquel Martín Zachino, quien autorizó además los procedimientos que culminaron en la detención del creador del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) mientras dormía el viernes en la toma "Vuelta del río", en Leleque, entre Cholila y Esquel, sobre la Ruta 40.
El Ministerio Público Fiscal fue representado por la fiscal general de Comodoro Rivadavia, Camila Banfi y el fiscal general de Esquel, Oscar Oro, mientras que los abogados Martín Iturburu y María Fiorito, actuaron como apoderados de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, la cual está presentada como querellante en la causa. Los detenidos, en tanto, fueron asistidos por abogados especializados en temas indígenas Sonia Ivanoff por Jones Huala y su pareja, y la defensora pública Paola Bagnato por los otros cinco detenidos.
En ese contexto, la parte acusadora solicitó que se declare legal la detención de Jones Huala y la de las otras personas que integran su comunidad, entre ellos una mujer, y requirió que se formalice la apertura de investigación preparatoria del primero por el delito de usurpación en concurso real con tenencia de arma de guerra en concurso real con abigeato agravado.
En cuanto a la medida de coerción, la fiscal de Comodoro Rivadavia dijo que si bien el imputado continuará detenido por la orden de captura internacional que lo vincula con delitos que habría cometido en Chile, solicitó que se dicte la prisión preventiva por el plazo de 6 meses y de esa manera no quedar supeditados a lo que resulte del proceso transandino.
En cuanto al resto de los imputados, por usurpación y resistencia a la autoridad, solicitó la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva, como lo es la prohibición de acercamiento al predio tomado por el plazo que dure la investigación, o en su defecto por el plazo que demanden las medidas a realizar en el predio. Es que allí se debe inspeccionar para determinar si se produjeron otros delitos.
Los querellantes, además de adherir a la medida de coerción, reclamaron que ese acto el juez restituya el predio a la Compañía de Tierras del Sud Argentino y prohíba el ingreso a los que ellos consideran usurpadores.
A todo esto los defensores se opusieron al dictado de una medida de coerción para Jones Huala en atención que ya existe una medida de esas características en relación al proceso judicial que se sigue en Chile. En tanto que se manifestaron en desacuerdo con la prohibición del ingreso al predio más allá del tiempo que duren las medidas a realizar, dado que consideraron contraproducente para los mapuches el hecho de separarlos de la tierra, teniendo en cuenta la relación que los protagonistas tienen con esta.
El magistrado dictó un cuarto intermedio que se retomó pasadas las 20 y se extendió hasta las 21, marco en el cual declaró legal las detenciones y formalizó la apertura de investigación preparatoria contra los siete imputados. Además, hizo lugar a la prisión preventiva de Jones Huala por el término de dos meses y ordenó la inmediata libertad de los restantes detenidos. En tanto que la prohibición de acercamiento al lugar regirá hasta tanto se terminen de realizar las medidas requeridas por la Fiscalía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico