Imputaron a un perito accidentológico por la muerte del ciclista en la ruta a Diadema

Luis Moreno fue imputado ayer de homicidio culposo. El Ministerio Público le atribuye haberse salido de la cinta asfáltica de la Ruta 39 y embestido la parte trasera de la bicicleta de Eduardo Leguizamón. Según la Fiscalía, la víctima quedó tirada en la banquina con una hemorragia cerebral que le provocó la muerte. Moreno se presentó en la Comisaría Mosconi a las 22:15 del miércoles y se presume que Leguizamón fue atropellado entre las 19:30 y 20:30. También se investiga si el conductor se bajó y no auxilió a la víctima.

Luis Alberto Moreno, director de Pavimentación y de la Planta Asfáltica de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, fue imputado ayer de homicidio culposo, un delito que prevé penas de 2 a 5 años de prisión. El Ministerio Público Fiscal adelantó que en caso de que la causa sea elevada a juicio va a pedir el máximo de pena en busca de la prisión efectiva.
En la audiencia judicial de ayer, la funcionaria fiscal Verona Dagotto planteó que el automovilista se salió de la cinta asfáltica en la ruta Provincial 39 y atropelló en la banquina al ciclista Eduardo Leguizamón, un deportista de 53 años que regresaba al barrio Diadema Argentina en la tarde-noche del miércoles.
Dagotto ayer formalizó la investigación frente al juez Miguel Caviglia. Relató que Moreno viajaba en misma dirección norte que el ciclista, al volante de una Ford Ranger, patente ERE 823.
Unos 8 kilómetros antes de llegar a Diadema, según la funcionaria fiscal, Moreno ingresó a la banquina y embistió por detrás a Leguizamón que salió eyectado y cayó sobre la banquina. El ciclista sufrió traumatismo de cráneo, lo que le provocó una hemorragia cerebral, y falleció en el lugar del accidente.
Según Dagotto, el conductor de la camioneta escapó y en vez de avisar a las autoridades policiales de Diadema, cambió de dirección y se presentó recién a las 22:15 del miércoles en la Comisaría Mosconi diciendo que "algo se le había cruzado".
Con el parabrisas abollado, el funcionario municipal y perito accidentológico sólo se limitó a decir en la comisaría que "había impactado algo", por lo que quedó demorado esa noche en la misma dependencia policial en averiguación de algún delito, señaló la representante del Ministerio Público.
A esa hora, amigos de Leguizamón ya habían encontrado el cuerpo del ciclista a la vera de la ruta, en medio de la oscuridad. Es que la esposa del ciclista, al ver que a las 20:30 no regresaba a su hogar pese a que había salido sobre las 17 a entrenar, alertó a sus amigos y a la policía. Así, cuando se confirmó la existencia del accidente, Moreno quedó detenido.
En el lugar donde falleció Leguizamón se secuestró un espejo retrovisor que sería de la Ford Ranger y en la misma camioneta se levantaron pruebas, como restos de pintura que serían de la bicicleta.
La Fiscalía solicitó ayer a Caviglia un mes de prisión preventiva para Moreno basándose en los peligros de fuga y entorpecimiento, pero el juez determinó su libertad considerando que la solicitud era excesiva. La Fiscalía argumentó que la pena que puede recaer sobre él puede ser de cumplimiento efectivo.

ACTITUD DESAPRENSIVA
Aunque la Fiscalía no le imputó a Moreno abandono de persona, sí lo investiga por no haber dado aviso inmediato a la autoridad policial y cambiar su recorrido. Dagotto señaló que iba hacia Diadema, pero regresó a Mosconi.
La funcionaria fiscal sostuvo que también se tratará de establecer si Moreno se bajó de su Ranger en el lugar del accidente y luego continuó su marcha ya que le secuestraron un pantalón con barro y manchas de sangre que serán cotejadas por el Laboratorio Regional Forense con las de la víctima.
La Fiscalía fundamentó el peligro de entorpecimiento fundado en que a raíz de su función como perito accidentológico, Moreno puede influir en operadores del sistema penal. Incluso les llamó la atención a los investigadores que a raíz de sus conocimientos como perito accidentológico Moreno no haya podido precisar qué fue lo que se le interpuso en su camino.
Además, está sospechado de haber llamado a la médico policial Victoria Ponce Cejas antes de haberse presentado a la Comisaría Mosconi, se indicó durante la audiencia. La Fiscalía designó al perito Marcos Ghilberto para las pericias y pidió evitar cualquier tipo de comunicación del imputado con el mismo.
En tanto la defensora pública Carla Vera explicó que Moreno no iba a declarar por el momento y destacó que se hubiera presentado voluntariamente ante la policía. También planteó que la Fiscalía no podía imputarlo desconociendo aún las circunstancias del accidente y sostuvo que el entorpecimiento se podía evitar poniendo otros peritos que no fuesen de Comodoro Rivadavia.
El juez Caviglia explicó que pese a la vaguedad de la descripción del accidente, era suficiente el argumento de la Fiscalía que expuso que Moreno invadió la banquina y que luego la investigación puede ser ampliada.
Se opuso al peligro de fuga por la expectativa de pena que citó el Ministerio Público, pero coincidió con la parte acusadora en decretar prohibición de contacto y acercamiento.
Moreno seguirá en libertad, pero no podrá contactarse con peritos de Fiscalía, personas damnificadas, testigos o policías encargados de realizar el informe técnico. La medida regirá por el término de los dos meses en los que se extenderá la investigación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico