Inauguran remodelación del edificio para el Centro de Investigación en Cañadón Seco

Se inauguró ayer en Cañadón Seco el edificio donde funciona el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Polo Energético Científico de la zona norte de Santa Cruz, que depende de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Caleta Olivia (agencia)
En el acto, que fue presidido por el presidente de la comisión de fomento Jorge Soloaga, se recordó que por el acuerdo que se firmara oportunamente con el ex decano Daniel Pandolfi, la comuna otorgó ese edificio a la UNPA por un lapso de 20 años en comodato. Se trata de un inmueble histórico donde funcionó el Departamento de Planeamiento e Ingeniería de YPF.
La obra incluyó la reparación y revestimiento exterior del edificio, veredas, montaje de equipo de calefacción, colocación de pisos y obras complementarias, demandando una inversión de 1.261.250 pesos.
A la hora de los discursos, la actual decana, Eugenia San Pedro, destacó que "esto fue un proyecto que comenzó en 2015 y el año pasado fue bastante complicado en cuanto a lo presupuestario en las universidades de todo el país. Por ello tuvimos que suspender esta obra momentáneamente para solucionar problemas internos en la universidad y gracias a la decisión política de Jorge Soloaga pudimos tener este Centro mucho más rápido. Sin dudas es algo que no podríamos haber hecho en lo inmediato sin su colaboración", resaltó.

CONSTRUIR CONOCIMIENTO
Por su parte, el jefe comunal manifestó que "es un momento formidable e histórico por varias razones, entre ellas porque es un edificio que pertenecía a la empresa nacional YPF y que pudimos restaurar para ponerlo al servicio de la comunidad y de la investigación científico tecnológica".
"Esto nace por esa voluntad irrefrenable de las instituciones que buscan la transformación de los pueblos para llenarlos de conocimiento y sabiduría. Es la tarea de poner manos y cerebros a la obra, construir conocimiento, sentido de pertenencia y pertinencia en la investigación, a partir de la necesidad de integrarnos los hombres y mujeres con otros pueblos de la región", destacó.
Asimismo, sostuvo que "cuando hablamos de un polo de desarrollo, ¿qué mayor satisfacción que instalarlo en este pueblo que vio nacer el petróleo y vivió esa epopeya del encuentro formidable entre el peón de campo y el peón de la actividad petrolera para dar nacimiento a la actividad petrolera que también hoy vive su crisis?".
"Nosotros –acotó- ponemos el acento en una decisión política que es histórica. Mientras el Gobierno nacional achica recursos para la investigación, Cañadón con sus propios recursos, con el esfuerzo de su gente y la ambición formidable de los hombres y mujeres que la integran, hace su aporte para la ciencia, la innovación y el conocimiento".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico