Inauguraron la primera etapa del Cuartel Central de bomberos

El gobernador Mario Das Neves junto al vicegobernador, Mariano Arcioni, el viceintendente Juan Pablo Luque y el presidente de la Asociación de Bomberos voluntarios, Carlos Marcolla realizaron el corte de cintas y posterior descubrimiento de placa, con motivo de la inauguración de la primera etapa de la obra del cuartel central que funciona en Yrigoyen y Estados Unidos, que demandó una inversión de 12.700.000 pesos y contempló la construcción de más de 215 metros cuadrados nuevos y la remodelación de otros 800 metros cuadrados.

La obra incluyó pavimento, playa de maniobras y del sistema de tanques de agua (cisterna y de reserva), incluyendo el correspondiente a abastecimiento de autobombas. Esta obra demandó 450 días de ejecución y en el inicio del acto el viceintendente Juan Pablo Luque entregó un presente a los Bomberos, representados por su presidente.
También hubo una donación de la operadora PAE que entregó a los bomberos un transformador de 100 kw y se firmó un acta de intención para la gestión de 10 trajes completos para el personal voluntario y la provisión anual de combustible para estos móviles.
Durante esta ceremonia también se firmó un contrato de obra para reparar daños producidos en el muelle pesquero del puerto. Se trata de un proyecto a ejecutar por la empresa Dragados y Obras Portuarias por la suma de 4.028.203,40 pesos.
Además, Das Neves entregó 4 viviendas adaptadas para personas con capacidades diferentes que fueron construidas en barrio Castelli y que demandaron una inversión de 12 millones de pesos.

15 AÑOS DE ESPERA
Al momento de referirse a la obra que se inauguró, el presidente de los Bomberos, Carlos Marcolla recordó cómo fue el proceso hasta llegar a esta instancia. "Es un día especial porque después de 15 años de gestión ante Nación, Provincia y Municipio se cumple el principal sueño de los bomberos. Un año difícil transcurre pero nos reconforta su promesa del día del bombero del 2 de junio para dar continuidad a la segunda etapa del cuartel", dijo.
Asimismo, Marcolla recordó que en 2001 comenzó la gestión "gracias a la voluntad del senador Juan Carlos Altuna que pidió la desvinculación de la tierra para transferirla de Vialidad al municipio; luego en 2003 el intendente (Jorge) Aubía impuso una decisión política de transferir el predio para el cuartel y se siguió gestionando hasta que en 2007 firmamos contrato protocolarizado con la UEP para elevar documentación de este magnífico proyecto elaborado por la arquitecta Lorena Moreno".
En 2010 –citó Marcolla-, por gestión de Marcelo Guinle y Mario Pais obtienen la sanción de la Ley 26.604 que estableció la transferencia del predio a la Municipalidad. "Luego se precipitarían los acontecimientos y en 2012 se entregó la titularidad de los 5.500 metros cuadrados y un valor fiscal de 2 millones de pesos".
A modo de síntesis, el presidente de los Bomberos recordó que "pasaron cinco períodos de gobierno provincial, y hay dos señoras que ofrecieron su dedicación: Elsa Lofrano y Elsa Zarcos. Para ellas un homenaje por el tremendo trabajo realizado".
Por último pidió por la actualización de las vías de comunicación y solicitó a Das Neves que siga bregando ante Nación por "la reivindicación de la zona y sus necesidades en este aspecto".

FALTA EL APORTE DE GRANDES EMPRESAS
A su turno, el viceintendente Juan Pablo Luque puso en valor la actividad de los bomberos voluntarios, aunque dijo que "algo hemos hecho mal todos para que hayan pasado cinco gestiones, nos hemos retrasado en esta obra que hoy quiero agradecer por darle continuidad, estamos celebrando por un lugar estratégico que necesita Comodoro y nos llena de orgullo y responsabilidad tenerlo".
Por último, también el primer mandatario provincial habló sobre esta obra y recordó que el gobierno entiende la importancia de la actividad bomberil y la toma como una cuestión de Estado. Dijo además que su primera responsabilidad como gobernador fue poner en Defensa Civil a un bombero. Agradeció el discurso de Marcolla y sostuvo que "es bueno recordar porque todo tiene su historia; en esto no hay manejo partidario. Felicito a la conducción en general y el recuerdo siempre para el bombero (Luis) Gramajo y para esos 25 bomberitos que un 21 de enero murieron en servicio. La capacitación es muy importante y vamos a trabajar para facilitar equipos. Los bomberos se juegan muchísimo y por eso también habría que pedir que las empresas grandes puedan hacer un aporte solidario para los bomberos", pidió Das Neves.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico